Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

CNTV confirma franja televisiva para la elección del Consejo Constitucional

Inicialmente el CNTV había declarado que la elección de integrantes del Consejo Constitucional estipulada para este 7 de mayo no tendría una franja electoral. La decisión había sido refutada por el presidente del Senado, Alvaro Elizalde.

Joana Carvalho

  Miércoles 25 de enero 2023 20:05 hrs. 
cntv

Compartir en

Esta tarde se realizó una sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) para analizar la posibilidad de una franja televisiva en el nuevo proceso constituyente, lo que resultó en la determinación de sí otorgar el espacio para la elección del Consejo Constitucional.

A raíz de la sesión extraordinaria que realizó el Consejo Nacional de Televisión, el organismo declaró que la franja se llevará a cabo “en conformidad con la Constitución y la ley”, del mismo modo que hará la distribución de los tiempos.

Inicialmente el CNTV había declarado que la elección de integrantes del Consejo Constitucional estipulada para este 7 de mayo no tendría una franja electoral, debido a que la reforma que habilita el nuevo proceso constituyente no lo contempla.

La decisión había sido criticada por el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, cuando el organismo expuso a través de un comunicado que el CNTV al ser “un órgano autónomo del Estado, debe regirse por principio de legalidad y no puede atribuirse competencias que no le entregue la ley, como sería organizar una franja electoral en este caso”

Al respecto, Elizalde sostuvo que sí corresponde una franja en el plebiscito constitucional de diciembre próximo y detalló que la reforma que habilita el proceso expresa que en la elección se aplican las normas de la Ley 18.700. “Por lo que corresponde la realización de la franja. En el proceso pasado se hizo una remisión normativa de la misma naturaleza y el propio CNTV señaló que eso implicaba que hubiera”, dijo.

Cabe destacar que el Consejo Nacional de Televisión confirmó que también habrá franja electoral para el plebiscito del próximo 17 de diciembre.

 

 

 

Síguenos en