Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados aprueba en general Reforma de Pensiones

Frente a la idea de legislar, hubo ocho votos a favor, cuatro en contra y una abstención. Finalmente, los diputados de Chile Vamos no apoyaron la iniciativa.

Fernanda Araneda

  Miércoles 25 de enero 2023 12:32 hrs. 
52647552788_1f90b26dfc_c

Compartir en

Este miércoles, la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados aprobó en general la reforma previsional del gobierno. Con ocho votos a favor, cuatro en contra, y una abstención los parlamentarios aprobaron la idea de que se legisle, pese a las aprensiones de diputados de Chile Vamos, quienes hace días venían pidiendo que la votación se aplazara.

Recordemos que este lunes, los diputados de oposición incluso entregaron una carta al ejecutivo, en la que propusieron una serie de cambios, y además sugirieron votar el proyecto en marzo, a la vuelta del receso legislativo.

A la sesión en la Cámara de Diputados asistió la ministra del trabajo Jeannette Jara, quien señaló que “tenemos la convicción que hoy día es un buen momento para legislar una reforma a las pensiones en el país, y en ese contexto, quisiera reiterar nuestro llamado para buscar un buen acuerdo, que nos permita que esta ley se convierta prontamente en la reforma que ha sido tan anhelada, durante tantos años, por miles de chilenos y chilenas”, dijo la ministra.

Diego Ibáñez, presidente de Convergencia Social, hizo un llamado a apoyar la reforma previsional, ya que a su juicio esta es “moderada” y añadió que “cuando hoy día criticamos esta reforma, abramos un poco nuestros lentes, no miremos con los dogmas propios de nuestras minutas que hacen personas que tienen cierta visión ideológica y que por tanto, nublan finalmente el objetivo. Yo creo que hoy la derecha tiene una gran oportunidad, la derecha que hoy quiere aspirar al centro social, de reivindicar los principios de la seguridad social, que hoy día son regla general en el mundo entero. Salgamos del extremismo en el que estamos sumergidos”, señaló.

La diputada de Renovación Nacional, Ximena Ossandón, justificó su voto en contra de la idea de legislar señalando algunos puntos de la reforma con los cuales no está de acuerdo.

“Voto en contra porque se trata de un proyecto que divide a lo chilenos. Nos divide entre los que aparentemente son egoístas, y los partidarios de la solidaridad, nos divide entre los que queremos que los fondos vayan a una cuenta nuestra, ya que son nuestro esfuerzo de la vida, o los que desean un sistema en común. Entre los que quieren y los que no quieren a la AFP, entre los que estiman que el esfuerzo previsional debe venir de mejoramientos del mercado del trabajo, y los que opinan que todo debe provenir del Estado”, aseguró Ossandón.

La reforma previsional del Presidente Boric propone un sistema mixto de pensiones, un seguro social en el pilar contributivo y una mejora a la Pensión Garantizada Universal (PGU). Todos estos puntos serán debatidos en abril, durante la discusión en particular de la reforma de pensiones.

Síguenos en