Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Desdibujando los límites del sonido: Festival Soundtiago presenta su 4ª versión

Un evento que propone explorar las posibles relaciones entre cuerpo, sonido y espacio, a través de la experimentación entre disciplinas como la arquitectura, el arte y la performance.

Diario Uchile

  Miércoles 25 de enero 2023 12:37 hrs. 
condeZero_Valdivia

Compartir en

El sábado 28 de enero se realizará la nueva versión del Festival Soundtiago un encuentro transdisciplinar junto a invitados nacionales e internacionales provenientes de Latinoamérica. El evento será entre las 16:00 y 21:00 horas en el Campus Providencia de la Universidad de las Américas (UDLA).

La 4ª edición de Festival Soundtiago es organizado por la Facultad de Arquitectura, Animación, Diseño y Construcción de la Universidad de las Américas. Un evento que propone explorar las posibles relaciones entre cuerpo, sonido y espacio, a través de la experimentación entre disciplinas como la arquitectura, el arte y la performance, creando un espacio de interferencia que usa como soporte la geografía urbana de la ciudad de Santiago de Chile.

El foco de esta nueva edición busca cuestionar la especificidad de medios que dibujan los límites entre las disciplinas que convoca, y que permite consolidar la interacción de la creación interdisciplinaria, posicionándose como una plataforma de experiencias con inquietudes académicas provenientes de distintos orígenes conceptuales, donde los actores se vinculan con investigadores, creadores y estudiantes.

Este año, los invitados e invitadas para esta versión 2023, tienen al argentino Bardo Todol, nombre con el que Pablo Picco proyecta desde hace algunos años una forma de hacer ruido, música concreta, free folk, field recordings y experimentos con cintas magnetofónicas, como parte de la programación.

Agnes Paz.

Agnes Paz.

En tanto, los nacionales, Alejandro Albornoz, doctor en composición electroacústica que investiga la voz humana, la poesía, los algoritmos y el lenguaje en piezas acusmáticas, tanto en formatos multicanal como estéreo; NICHUNIMU, trío de improvisación que trabaja en los límites del free jazz y el minimalismo, nos presentará su LP titulado “Un Cacho de Metal, Un Resto de Vaivén”, publicado en noviembre del 2022 por el sello 577 records y Espacios Resonantes, proyecto que invita a explorar, a partir de la experimentación sonora y la interacción entre arquitectura y la escucha, que también se incluirán en la propuesta de este año; Mario Z, quien ha desarrollado su trabajo desde la pintura, la instalación, el sonido y la música experimental.

Además, Bolgeri y Marín, sociedad que investiga desde la coreografía, la música y las artes visuales, la problemática del sonido, el cuerpo y la visualidad, como entidades físicas en movimiento que transforman el espacio y la realidad, también son parte de esta cuarta versión.

Se suman a esta nueva edición, Agnes Paz quien desde los espacios de la intuición y una permanente exploración del sonido, investiga y crea composiciones sonoras usando el theremin como un instrumento, una interfaz o la extensión de su propia voz. Y Tsonami Arte Sonoro, organización de Valparaíso dedicada al fomento, desarrollo y promoción de las prácticas sonoras contemporáneas. Desde el 2007 ha producido el Festival Internacional de Arte Sonoro Tsonami, instancia anual donde se reúnen artistas sonoros de todo el mundo para la realización de residencias y procesos artísticos que involucran al territorio y la ciudad como espacio de investigación y experiencias.

Así, el cierre del line-up del Festival Soundtiago 2023 estará en manos del proyecto del Sindicato de Urbanistas Planetarios, colectivo compuesto por los Arquitectos, Juan Pablo Corvalán y Julio Suárez, quienes trabajan con colaboraciones de diversos artistas y lanzan su primer álbum titulado “Metro Chile”, el cual proyecta el imaginario sonoro de las teorías urbanas críticas al Universo.

soundtiago

Síguenos en