Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Leonardo Soto y acusación contra exministra Ríos: “Hay una verdadera competencia entre las derechas sobre quién derriba más autoridades”

El diputado del Partido Socialista recalcó que el libelo "no tiene ningún fundamento jurídico ni constitucional". Además el parlamentario hizo un llamado a ir con una lista única del oficialismo a la elección de consejeros constitucionales.

Diario UChile

  Miércoles 25 de enero 2023 11:11 hrs. 
Valparaiso, 8 de mayo de 2019.
El diputado Leonardo Soto es fotografiado hoy 8 de mayo de 2019 en la Camara de Diputados. 08/05/2019
Raul Zamora/Aton Chile

Compartir en

En conversación con la primera edición de Radioanálisis, el diputado del Partido Socialista, Leonardo Soto, se refirió a la acusación constitucional en contra de la exministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos y que será revisada este miércoles en la Cámara de Diputados y Diputadas.

“Es una acusación constitucional que carece claramente de elementos jurídicos, constitucionales y también políticos. Es más bien la expresión demente de Chile Vamos que busca competir con el Partido Republicano y hago alusión a que en la última semana también nos tocó rechazar la acusación constitucional contra Giorgio Jackson y hay una verdadera competencia entre las derechas sobre quién derriba mas autoridades”, señaló el diputado socialista a propósito del libelo presentado en contra de la exsecretaria de Estado.

Siguiendo ese punto, el parlamentario agregó que “esta competencia es tan fuerte que utilizan cualquier argumento falaz, fuera del marco de la ley y la constitución para esta disputa que tienen entre ellos por su propia identidad“.

Consultado por el director de Radio Universidad de Chile, Patricio López, respecto de los argumentos presentados en la acusación, Leonardo Soto sostuvo que “yo no estoy de acuerdo con que algunas personas hayan sido beneficiadas con un indulto, creo que el Presidente no debió haberlos entregado. Pero esa es una opinión política y la oposición también tiene su propia opinión y todos los chilenos tenemos una opinión y por eso se produjo un cierto remezón político sobre las personas en las que recayeron estos indultos y que terminó con una decisión política que tiene pocos precedentes como la renuncia de la exministra Marcelo Ríos y el Jefe de Gabinete”.

Por lo mismo, agrega Soto, “el tema político está completamente cerrado con la salida de ellos que eran los principales actores políticos en esta decisión. Lo que se discute en el juicio constitucional es si los decretos de los indultos están bien fundamentados y la verdad es que uno tiene que ir al documento respectivo de cada indulto y uno lo primero que ve es que están mucho más fundamentados que los más de mil 700 indultos que se entregaron en el gobierno anterior de Sebastián Piñera o los más de 4 mil indultos que se entregaron en su primer gobierno donde las fundamentaciones no pasaban de media página”.

“Por lo tanto, la conclusión es que la acusación constitucional en contra de la exministra Marcela Ríos no tiene ningún fundamento jurídico constitucional, solo un ánimo persecutorio, político, de baja política de parte de la actual oposición”, sentenció el diputado socialista.

Respecto de la actitud de la oposición, Leonardo Soto sostuvo que “hay que ser justos, las acusaciones constitucionales en los últimos 10 años han sido utilizadas en ocasiones por la derecha y nuestro sector político de manera ligera, desvirtuando su función y su rol, más bien motivados por finalidades políticas“.

En esa línea el parlamentario agregó que “la motivación política tiene que ver con una estrategia de la actual oposición que busca derribar autoridades políticas de este Gobierno, utilizando la bajada en las encuestas que ha tenido este Gobierno y profundizando esa baja valoración con la destitución de varios ministros a los cuales les piden la renuncia o los chantajean con acusaciones constitucionales”.

El diputado socialista también respondió al argumento que indica que el actual oficialismo abusó de las acusaciones constitucionales y señaló que “esa imputación es cierta y siempre vale la pena hacerse una autocrítica”, de todas formas, el parlamentario aclaró que “en el gobierno anterior ocurrieron sucesos extraordinarios. Todo lo que tuvo que ver con los excesos y violaciones a los derechos humanos ocurridos durante el estallido social nos obligaron a tomar medidas para poder frenar esa situación y una de las herramientas era la acusación constitucional“.

“De ninguna manera uno puede pensar que dado que la oposición de entonces ejerció estos derechos de acusación constitucional de forma excesiva, la actual oposición esté validada para hacer lo suyo, es decir, bombardear de acusaciones constitucionales al Gobierno”, afirmó Leonardo Soto.

Finalmente, respecto de la conformación de las listas para la elección de consejeros constitucionales y la disyuntiva del Partido Socialista de apoyar la idea de una lista única o separada, el diputado Leonardo Soto explicó que “yo creo que el oficialismo tiene que presentar una lista común de candidatos y enfrentar juntos este evento electoral y enfrentar juntos todo el proceso constituyente“.

Por lo mismo, agrega Soto “no es el momento de buscar diferencias o propias identidades, discutiendo un anillo contra el otro anillo, amplificando sus diferencias, maximizando los errores que se han cometido y mostrándose ante la ciudadanía como una alianza de Gobierno completamente dividida, lo que podría ser el principio del fin”.

Foto: Agencia Aton.
Síguenos en