Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Luego de la Cumbre CELAC Presidente Gabriel Boric inicia gira por la región de Aysén

Luego de participar del cónclave regional en la ciudad de Buenos Aires, el mandatario se dirigió este martes a la región austral donde presidirá el Consejo de Gabinete a las 11:30 horas, tras lo cual realizará una declaración de prensa.

Diario UChile

  Miércoles 25 de enero 2023 10:18 hrs. 
Calama, 12 de octubre de 2022.
El Presidente Gabriel Boric arriba al Aeropuerto de Calama, para iniciar la Gira Presidencial por la Region de Antofagasta.
 

Dragomir Yankovic/Aton Chile

Compartir en

Tras comparecer en la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoaméricanos y Caribeños (CELAC) en la ciudad de Buenos Aires, el Presidente Gabriel Boric retornó al país a iniciar su primera gira en la región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo. 

Allí el mandatario sostendrá a las 10.00 am una reunión con la gobernadora regional de Aysén, Andrea Macías; el delegado presidencial, Rodrigo Araya; el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García y el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, en el edificio del Gobierno Regional.

En tanto, a las 10:30 participará de una reunión de trabajo con los 10 alcaldes de la región. Así, a las 11:30 horas encabezará el Gabinete Regional en el edificio ubicado en Ejército 405. Se espera que tras este encuentro, el mandatario realice una declaración de prensa en compañía a las autoridades regionales.

La agenda del día concluye a las 17:00 pm, hora en que el Presidente concurrirá a un encuentro con representantes y dirigentes sociales en el gimnasio Fiscal de Coyhaique.

A considerar

El desembarco del jefe de Estado a la región de Aysén ocurre en medio de la polémica por la filtración de un audio de Cancillería en contexto de la Cumbre Celac, que da cuenta de una reunión de la Ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola;  su jefa de gabinete, Carola Muñoz; el secretario de Política Exterior, Alex Wetzig, y el director de Planificación, Andrés Villar, que versaba sobre la respuesta de la cartera ante las declaraciones del embajador Argentino en Chile, Rafael Bielsa. Allí 

Cabe recordar que la autoridad trasandina fue invitado por senadores de la Comisión de Relaciones Exteriores el jueves 19 de enero, instancia donde realizó cuestionamientos a la gestión del ex canciller Andrés Allamand y a la administración de Urrejola por su desconocimiento sobre el rechazo al proyecto Dominga.

“Este emprendimiento (era una de las alternativas que iba a tener Agua Negra como puerto. A nosotros nos vendría bárbaro que nos avisaran, nada más que eso. Como tiene un impacto en las relaciones bilaterales, queríamos que estuviera informado […] cinco especies de animales se despertaron brincando hoy porque no van a desaparecer”, dijo Bielsa en la comisión.

La desprolijidad sobre la filtración del audio y el tono utilizado por los personeros de la cartera ha sido objeto de criticas tanto de la oposición como de ex cancilleres, y devino en la renuncia de la directora de Comunicaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, Lorena Díaz.

Foto: Agencia Aton.
Síguenos en