Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Marcel valora aprobacion de Reforma Previsional en Comisión de Trabajo y cuestiona “contradicciones” de la oposición

Luego de que se aprobará la idea de legislar la reforma de pensiones , el ministro de Hacienda, se refirió, entre otras cosas, a la actitud de los diputados de Chile Vamos en la Comisión de Trabajo. "Las señales de hoy día no fueron claras", señaló.

Fernanda Araneda

  Miércoles 25 de enero 2023 15:50 hrs. 
Valparaiso, 19 de diciembre de 2022.
El ministro de hacienda Mario Marcel participa de la comision de hacienda del Senado en la que se discute el proyecto de reajuste al sector publico.
Raul Zamora/Aton Chile

Compartir en

Con ocho votos a favor, cuatro en contra y una abstención, la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar la reforma previsional del Gobierno.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel se mostró satisfecho con el resultado y,  además, se refirió al actuar de los diputados de Chile Vamos en la comisión. En esa instancia, los parlamentarios de oposición rechazaron la idea de legislar.

“Las señales de hoy día no fueron muy claras, muchas contradicciones, decir que se está a favor de que haya una reforma previsional, y al mismo tiempo votar en contra, plantear que tiene que financiarse con un aumento del IVA… En fin, hoy día surgieron muchas ideas curiosas, pero creemos que una vez que podamos entrar en la discusión más detallada, posiblemente tengamos propuestas más realistas, y que sobre todo, vayan mejorando el proyecto”, dijo Marcel.

Consultado respecto a supuestos vetos del Ejecutivo en materia previsional, el titular de Hacienda señaló que no existen tales limitaciones, y que están abiertos al diálogo.

“No ha sido el Ejecutivo ni los partidos de Gobierno los que han puesto líneas rojas en esto. Yo diría que el único tema clave para el Ejecutivo es mantener la integridad de la reforma, no irle sacando pedazos, pero más allá de eso, tenemos plena disposición a ir discutiendo todos los temas que están contenidos en ella”, señaló el ministro.

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, también estuvo presente en la votación y negó la existencia de vetos: “Tenemos toda la disponibilidad a que se hagan propuestas, recibirlas, y conversarlas con la mirada puesta en el objetivo principal, que es reformar el sistema para que salga del extremo, y para que mejore sustantivamente el monto de las pensiones”, aseguró Jara.

La discusión de la reforma previsional se retomará en marzo con la conformación de un comité de expertos, que a su vez, generarán una serie de indicaciones para el proyecto. Así lo explicó la ministra de Trabajo: “Hemos acogido la propuesta que ha hecho el presidente de la Comisión de Trabajo, el diputado Alberto Undurraga, a fin de confirmar un equipo técnico que nos permita poder trabajar más rápido”.

La idea, de acuerdo a Jara, es “acelerar este trámite, porque, primero la reforma previsional es un proyecto que es grande. Es moderado en sus contenidos, pero grande técnicamente hablando, y que va a requerir tiempos legislativos importantes. En segundo lugar, tenemos un atraso desde hace muchos años en esta temática, que no hemos podido resolver, así que llamamos a todos los diputados y diputadas a que hagamos un esfuerzo y podamos avanzar”, dijo.

Síguenos en