Año XVI, 25 de abril de 2024

Pasan a mixta: Cámara rechaza proyecto de infraestructura crítica y reforma que prolonga el plazo de prórroga del estado de excepción

Tras la deliberación del hemiciclo, la ministra del Interior agradeció el rechazo a infraestructura crítica, aduciendo que, su envío a mixta permite "salvar el proyecto", considerando que en comisión "lo volvieron prácticamente inútil".

Diario UChile

Miércoles 25 de enero 2023 14:18 hrs.
Valparaiso, 29 de noviembre de 2022.
El subsecretario del interior Manuel Monsalve y la ministra el interior Carolina Toha ofrecen un punto de prensa en la Camara de Diputados.
Raul Zamora/Aton ChileValparaiso, 29 de noviembre de 2022. El subsecretario del interior Manuel Monsalve y la ministra el interior Carolina Toha ofrecen un punto de prensa en la Camara de Diputados. Raul Zamora/Aton Chile

La reforma constitucional que permite a las Fuerzas Armadas resguardar infraestructura crítica y zonas fronterizas fue rechazada por la Cámara de Diputados y Diputadas con 73 votos en contra, 61 a favor y 3 abstenciones. Así, la moción que requería 89 votos favorables de los parlamentarios en ejercicio pasa a comisión mixta, considerando que el 11 de enero pasado, el Senado visó la iniciativa de forma transversal con 46 votos a favor y uno en contra.

El resultado de la sala está precedido por un conflicto que se libró entre parlamentarios de oposición y el Gobierno este martes en la sesión de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara. Allí, la indación presentada por los diputados de Chile Vamos, Arturo Longton (RN) y Jorge Alessandri (UDI), junto al parlamentario de Amarillos por Chile, Andrés Jouannet, que eliminaba la potestad de las Fuerzas Armadas de colaborar en el resguardo del orden público de acuerdo a las instrucciones que establezca el Ministerio del Interior, fue aprobado por 5 votos contra 4, concitando la molestia del subsecretario de la cartera, Manuel Monsalve.

En un acto que trascendió, la autoridad de Interior abandonó la instancia legislativa llamando a la racionalidad de los parlamentarios de oposición, considerando que tal como se está aprobando el proyecto de ley, se desvirtuaba la moción y se quitaba la posibilidad -por ejemplo- al norte contar  con la posibilidad de resguardar las fronteras con el despliegue de los militares. Por motivo de esto, Monsalve pidió reponer la potestad de la institución castrense a colaborar con el orden público.

Es así que la recomendación del propio Ejecutivo en el hemiciclo, representado por la ministra del Interior, Carolina Tohá, el subsecretario Monsalve y la ministra de Defensa, Maya Fernández, fue de rechazar el proyecto para enmendar las modificaciones.

“Pedimos a la sala de la Cámara de Diputados, como Ejecutivo hicimos esa solicitud, para poder salvar el proyecto. Lamentablemente las modificaciones que se hicieron en la comisión de Seguridad lo volvieron prácticamente intuil desde el momento en que ahí se estableció que las Fuerzas Armadas no podían cumplir funciones de orden público entre otros cambios de orden complejo y estamos aquí ahora para agradecer la forma en que esa solicitud de rechazar en la sala y de ir a una mixta fue acogida”, sostuvo Tohá.

Junto al proyecto de infraestructura crítica, la sala de la Cámara rechazó la reforma constitucional en materia de prórrogas sucesivas de un estado de excepción constitucional de emergencia, que establece que, después de la sexta prórroga, el plazo para extender la herramienta constitucional se extienda de 15 a 25 días.

Sobre ello Tohá indicó que “vamos a ir a una mixta también buscando encontrar una fórmula que nos permita seguir adelante con la tramitación y aprobar”.

Imagen: Agencia ATON.