Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Cámara aprueba proyecto de Infraestructura Crítica en medio de ambivalencia opositora por retorno a la mesa de seguridad

La moción fue visada con 110 votos de los parlamentarios con un tenso intercambio entre la ministra Tohá y personeros de Chile Vamos, quienes consideraron la mesa de seguridad prescindible, a diferencia de la apertura que expresó Matthei esta mañana.

Maria Luisa Cisternas

  Jueves 26 de enero 2023 15:39 hrs. 
Valparaiso, 25 de enero de 2023.
La ministra del interior Carolina Toha, el diputado diego Schalper y el senador Francisco Chahuan participan de la sesion del Senado en donde se vota el proyecto de proteccion de infraestructura critica.
Raul Zamora/Aton Chile

Compartir en

La reforma constitucional que permite el despliegue de las Fuerzas Armadas para el resguardo de infraestructura crítica y fronteras fue finalmente aprobada por la Cámara de Diputados y Diputadas con 110 votos favorables, seis sufragios en contra y seis abstenciones. Ello no sin un tenso intercambio entre la ministra del Interior, Carolina Tohá, y personeros de la oposición, en medio de las tratativas para retomar la mesa por el Compromiso Transversal por la Seguridad.

Y es que si bien han habido aproximaciones entre el Gobierno y parte de Chile Vamos para que el bloque retome la instancia que lidera la titular de Interior –luego que este miércoles ambas partes arribaran a un acuerdo de protocolo para destrabar el proyecto de Infraestructura Crítica- otros personeros del bloque afirmaron que dicho entendimiento era evidencia de que la mesa resultaba absolutamente prescindible. 

Así lo hizo ver el diputado de Renovación Nacional Diego Schalper durante la votación de la reforma constitucional. “Ayer junto con avanzar en infraestructura crítica, firmamos un protocolo de acuerdo contra la migración irregular y fíjese que no se necesitó ninguna mesa. Tres temas que estaban contenidos en la bendita mesa se sacaron inmediatamente en una tarde, entonces presidenta, dejémonos de excusas, dejémonos de chamullar con la famosa mesa ¿Por qué no traemos los proyectos de ley al Congreso? Porque déjeme decirle una cosa, en democracia la mesa se llama Congreso Nacional”, sostuvo.

Una declaración que contradice la apertura que manifestó la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, a reanudar las conversaciones con el Gobierno. En una pauta liderada por jefes comunales, las dirigencias de Chile Vamos se manifestaron de acuerdo a retomar el trabajo por acordar una agenda administrativa y legislativa común en seguridad, siempre y cuando el Ejecutivo se comprometa a evaluar el estado de excepción en la macrozona norte, proporcione mayor contingente y equipamiento para Carabineros, intervenga en las poblaciones tomadas por el narcotráfico y permita que los municipios accedan al número de las patentes de vehículos robados.

“Nosotros encantados de volver como sector político a sentarnos a la mesa, pero pedimos medidas súper concretas y en tiempos acotados”, afirmó la edil.

Es así que Tohá -quien previo a la sesión de la Cámara celebró vía Twitter la apertura de sectores de la oposición y confirmó que se estaban haciendo los llamados para retomar las conversaciones esta tarde- dirigió un duro mensaje a Chile Vamos.

“En primer lugar, la panacea de seguridad no está en esos aplausos fáciles que se consiguen diciendo mentiras (…) lo que sirve es hacer un trabajo sistemático, silencioso, que no implica buscar réditos pequeños, sino construir ladrillo a ladrillo un cambio en nuestra sociedad”, comentó al inicio de su alocución.

Y señaló luego: “Hay sectores políticos aquí que se suben y se bajan de la mesa según si se va a sentar un parlamentario u otro, porque hay competencia respecto a quién va a ser protagonista. No importa el protagonista, lo que importa es el resultado; no importa que si van a poner a Juanito o a Pedrito en la mesa, importa que avancemos en las cosa que le importan a los ciudadanos y a las ciudadanas”.

“Si sirve para esa mesa que no esté esta ministra y esté otra persona, hagámoslo, la primera que va a estar dispuesta, pero no subamos y bajemos la prioridad ciudadana de acuerdo a quién va a salir ganando entre los protagonistas políticos“, añadió.

En réplica, quien intervino en la sala fue la diputada Sofía Cid (RN) para solicitar que las palabras de la jefa de gabinete fueran retiradas del acta. “Le pido a la ministra que pida las disculpas correspondientes por tratarnos a todos nosotros de mentirosos”, exhortó.

Para precisar su punto, la secretaria de Estado volvió a dirigirse a los y las parlamentarias. “No quisiera que nadie entendiera que aquí eran un grupo de mentirosos. Lo que he dicho y lo quiero reafirmar aquí es que en seguridad permanentemente se buscan aplausos diciendo mentiras y eso es una realidad y es una manera en que se ha discutido los temas de seguridad históricamente que causa mucho daño. Si alguien sintió que me estaba refiriendo personalmente, por favor quiero que quede claro y le pido disculpas si se sintió ofendido”, indicó.

Acuerdo de Infraestructura Crítica

Cabe recordar que la reforma constitucional fue visada por el hemiciclo de la Cámara luego que el Gobierno y la oposición arribaran a un acuerdo en la comisión mixta. Con ello se establecieron dos mesas técnicas a establecerse en febrero para llegar a dos proyectos de ley. Uno respecto al uso de la fuerza de los militares y otro relativo a una unidad especializada de las policías y Fuerzas Armadas para la custodia de las fronteras.

Asimismo, el Ejecutivo se comprometió a impulsar modificaciones legales reglamentarias para facultar controles de identidad con registro en los pasos fronterizos o en una extensión de 10 kilómetros desde la frontera terrestre, además de buscar que los tribunales puedan considerar las condenas en el extranjero como reincidencia y una agravante. Junto a ello, buscarán que el Ministerio Público pueda realizar presentaciones ante embajadas y consulados ante una detención, pudiendo ampliar el plazo de la detención en hasta 96 horas.

Síguenos en