Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Corte de Apelaciones Santiago ordena al Fisco indemnizar a hermanos de ejecutado político

Jorge Aravena Mardones falleció producto de un enfrentamiento con efectivos de la Fuerza Aérea. Luego de su muerte, sus tres hermanos sufrieron persecuciones, detenciones, relegación y exilio.

Diario UChile

  Jueves 26 de enero 2023 10:00 hrs. 
corte de apelaciones

Compartir en

La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la sentencia que condenó al Fisco a pagar una indemnización de 120 millones de pesos por concepto de daño moral a los tres hermanos de Jorge Claudio Aravena Mardones, joven ejecutado por agentes del Estado el 11 de septiembre de 1973.

En fallo unánime, la Sexta Sala del tribunal de alzada, integrada por las ministras Verónica Sabaj, Lidia Poza y el abogado integrante Cristián Lepín, confirmó íntegramente la sentencia impugnada.

“Atendido el mérito de los antecedentes, se confirma la sentencia apelada de nueve de agosto de dos mil veintidós, dictada por el Undécimo Juzgado Civil de Santiago, en causa Rol N° C-1942- 2021”, consigna el fallo.

La sentencia de primera instancia determinó que tras el fallecimiento de Aravena Mardones, sus hermanos sufrieron persecuciones, detenciones, relegación y exilio, y que por lo tanto, merecen ser indemnizados.

“Es evidente que en contextos de abuso y vulneración de Derechos Humanos, emerge un concepto e institución fundamental en nuestro ordenamiento jurídico, que es el Daño Moral, bajo la dimensión del pretium doloris, institución que es concebida por nuestra jurisprudencia como las aflicciones, pesares, molestias y sufrimientos que experimenta una persona como consecuencia de maniobras de tortura, maltrato físico y psicológico, considerados hechos ilícitos que deben ser indemnizados”, señala la decisión.

“Sobre la base de lo anterior y dadas las graves secuelas producidas por los hechos ilícitos que lamentablemente vivenciaron los actores con ocasión de la muerte de su hermano, la experiencia de exilio y demás hechos que fueran descritas en extenso en el motivo octavo de este fallo, este sentenciador estima prudente y de justicia regular el monto de la indemnización por concepto de daño moral en la suma de $40.000.000 (cuarenta millones de pesos), para cada uno de los demandantes, la que se condice con las circunstancias lesivas establecidas en el proceso y sus secuelas posteriores”.

Jorge Aravena Mardones estudió Química Industrial en la Universidad Técnica del Estado y militó en las Juventudes Socialistas. El 11 de septiembre de 1973, en la Población La Victoria (contigua a la Población San Joaquín, donde vivía) se enfrentó a un grupo de efectivos de la Fuerza Aérea que terminaron quitándole la vida.

Síguenos en