Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Fernando Gaviria alcanza su primera victoria con el Movistar en la Vuelta a San Juan

El colombiano se impuso en la cuarta etapa superando al mítico Peter Sagan. El chileno Vicente Rojas subió 10 puestos en la general y se ubica en el lugar 25 de la carrera.

Diario UChile

  Jueves 26 de enero 2023 11:27 hrs. 
fernando gaviria

Compartir en

La cuarta etapa de la Vuelta a San Juan se sabía era una de las más duras, pues el viaje a Calingasta es en constante subida, por lo que se esperaba que muchos de los especialistas en la montaña, aparecieran en este tramo. Lo curioso fue que, apenas a los diez kilómetros, llegando al Alto del Villicum, una treintena de ciclistas perdió rueda y –a partir de ese momento- tuvieron que comenzar un nuevo esfuerzo para alcanzar el pelotón.

A diferencia de etapas anteriores, en la fuga que se inició a los 15 km, en esta ocasión hubo tres ciclistas World Tour que se prendieron: Ryan Mullen (BORA-hansgrohe), Lund Andersen (Team DSM) y Harold López (Astana Qazaqstan Team), quienes junto a otros doce competidores marcaron hasta 07:30 segundos al grupo mayoritario; más adelante se sumaría una de las grandes figuras mundiales, Egan Bernal (INEOS – Grenadiers), mientras el pelotón comenzaba a acortar diferencias.

En el transcurso de la etapa, el pelotón quedó dividido en dos con ciclistas World Tour que decidieron ir a buscar a los líderes y otro grupo que prefirió especular, no desgastarse y que, al final, pagó caro andar a ese ritmo, llegando a más de once minutos del ganador, Fernando Gaviria.

La cuarta etapa fue para un latinoamericano, con uno de sus mayores exponentes y que siempre inscribe su nombre en alguna etapa de la Vuelta a San Juan: Fernando Gaviria. El ciclista colombiano del Team Movistar llegó a los metros finales de la cuarta etapa con un grupo importante de ciclistas, pero se quedó con el parcial sin inconvenientes, ganándole con claridad el sprint final a Peter Sagan, del TotalEnergies, quedando tercero Filippo Ganna, del INEOS Grenadiers.

Primero, segundo y tercero de la etapa pasaron a ocupar esos mismos puestos en la clasificación general con Gaviria y una diferencia de diez segundos sobre el eslovaco Sagan y catorce segundos al italiano Ganna.

Respecto de la selección nacional que participa de esta vuelta, el joven pedalero chileno Vicente Rojas logró sobrevivir al primer corte y se mantuvo dentro de los grupos de avanzada lo que le permitió escalar 10 puestos en la clasificación general ubicándose en el lugar número 25 a 18 segundos del líder.

Además Rojas no perdió pisada en la clasificación sub 23 y subió al cuarto lugar de este apartado a tan solo dos segundos del líder el danés Tobias Andresen del Team DSM. Por su parte la selección nacional escaló al lugar 20 de la clasificación por equipos.

Este jueves 26 de enero será día de descanso y la actividad en las rutas sanjuaninas continuará el día viernes con la disputa de la quinta etapa a partir de las 15:10 horas desde calle Mendoza y Centenario, en Chimbas y llegada en el Alto Colorado, recorriendo 173,7 KM.

Foto: Vuelta a San Juan.
Síguenos en