Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Ministro de Justicia encabeza lanzamiento de servicio que reemplazará al Sename

Este jueves, Luis Cordero anunció la puesta en marcha de la ley 21.527, que además de transformar el sistema de atención a jóvenes infractores de ley, consagra el cierre paulatino del Sename.

Fernanda Araneda

  Jueves 26 de enero 2023 11:44 hrs. 
Sename-emol

Compartir en

La mañana de este jueves, el ministro de Justicia, Luis Cordero, encabezó el lanzamiento del Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil, organismo que dentro de los próximos años terminará por reemplazar al Servicio Nacional de Menores (Sename).

En la actividad, que se realizó en las dependencias del Centro de Justicia Juvenil Santiago, el ministro explicó las implicancias de la puesta en marcha del servicio.

“Se trata de una larga aspiración. Es un debate que comenzó a finales de los ’90 sobre cómo íbamos a abordar precisamente las distintas obligaciones que estaban vinculadas al Sename. Lo primero fue lo que se abordó con la niñez y lo segundo era lo que había quedado rezagado con jóvenes infractores de ley. El Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil tiene no solo una simple pretensión de cambio institucional, sino que es un cambio de modelo de gestión pública en materia de reinserción”, dijo Cordero.

En tanto, Rachid Alay, director subrogante del Sename, señaló que “vamos a trabajar en términos de poder entregar todas las herramientas necesarias para que este Servicio Nacional de Menores finalmente, de aquí al 2026, desaparezca y esa es una tarea que de alguna u otra manera significa un trance histórico, desde un trato de la infanto-adolescencia y la juventud a un nuevo trato que tiene que ver con un servicio mucho más especializado, como sucedió con el Servicio de Protección Especializada, que a partir de octubre del 2021 ya deja de pertenecer al Ministerio de Justicia, y pasa directamente a pertenecer al Ministerio de Desarrollo Social”.

El Servicio Nacional de Reinserción Social y Juvenil, que se implementará de forma paulatina en todas las regiones de nuestro país, tendrá como objetivo ejecutar las medidas y sanciones contempladas por la Ley sobre Responsabilidad Penal Adolescente. Esto último a través de programas que, se espera, contribuyan con la reinserción social de jóvenes en conflicto con la justicia penal.

Junto con la creación de esta nueva institucionalidad, el Estado también implementará un sistema especializado de administración de justicia juvenil con fiscales, jueces y defensores formados en la materia.

 

Síguenos en