En la última sesión de la sala previo al receso legislativo, la Cámara de Diputados y Diputadas rechazó la reforma constitucional que permitía prorrogar el estado de excepción constitucional de emergencia cada 35 días, en el caso que la herramienta haya sido renovada más de seis veces consecutivas.
La iniciativa del Ejecutivo requería un quórum de 4/7 para ser visada, vale decir 89 votos a favor de los parlamentarios en ejericicio, uno menos que las afirmativas que recibió en la sala, al computarse 88 sufragios a favor de la medida, mientras que 23 diputados se manifestaron en contra y 11 se abstuvieron.
Cabe destacar que su paso por la sala de la Cámara era su último trámite legislativo de la reforma constitucional, tras obtener previamente el visto bueno de la Comisión Mixta y del Senado.
Disconforme con el resultado, la ministra del Interior, Carolina Tohá afirmó que “la variante de estado de excepción no es un nuevo estado de excepción ni es algo que vaya a quedar amarrado en el proceso constitucional”.
“Sí es importante hacerlo porque la experiencia nos ha mostrado que no está funcionando correctamente y en lo más mínimo es un relajo del control de este Congreso, porque por primera vez este Congreso va a poder retrotraer esta medida”, añadió.
Actualmente la herramienta constitucional que rige en la región de La Araucanía y en las provincias de Biobío y Arauco, en la Región del Biobío, se discute cada dos semanas en el Congreso Nacional. Considerando que desde su aplicación ya suman 16 prórrogas, el Ejecutivo presentó la iniciativa de reforma.
Así las cosas, tras el resultado queda la posibilidad de que el Gobierno mediante un veto pueda reponer la norma que obtuvo 88 votos a favor, 23 en contra y 11 abstenciones.