Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

TC declara admisible recursos presentados por Chile Vamos

La decisión apunta a los beneficios entregados a siete personas por el Presidente Gabriel Boric. La entidad convocará a un alegato público y fallará el fondo de la impugnación el próximo mes de marzo después del receso de verano.

Diario UChile

  Jueves 26 de enero 2023 11:18 hrs. 
Santiago, 15 de junio de 2022.
Imagenes referenciales del Tribunal Constitucional
 

Dragomir Yankovic/Aton Chile

Compartir en

El Pleno del Tribunal Constitucional declaró admisibles los recursos presentados en contra de los siete decretos de indulto que fueron otorgados a igual cantidad de personas el pasado 30 de diciembre, entre ellos el exmiembro del FPMR Jorge Mateluna.

La decisión fue dada a conocer por el relator de la causa, José Francisco Leyton, quien explicó que hubo una prevención del ministro integrante de la instancia Nelson Pozo Silva, quien planteó la necesidad de escuchar alegatos antes de resolver el fondo de las presentaciones.

“Al tenor de lo previsto en la Ley 17.997 Orgánica Constitucional del Tribunal Constitucional, se otorgará traslado a su excelencia el Presidente de la República y al señor Contralor General de la República, para que en un plazo de 10 días y se lo estiman pertinente, se pronuncien sobre el asunto sometido a la decisión del tribunal”, comentó Leyton.

El relator indicó que posteriormente el pleno convocará a alegatos en una audiencia pública para determinar si los decretos son ajustados a la Constitución, lo que ocurrirá en el mes de marzo a raíz del receso estival de la entidad.

El 16 de enero recién pasado, los presidentes de los partidos de Chile Vamos más la representante de Demócratas, Ximena Rincón, hicieron ingreso de los requerimientos al TC impugnando la inconstitucionalidad de los decretos de indulto de siete de los 13 personas que recibieron el beneficio a fines del año 2022.

En esa oportunidad, el presidente de la UDI, Javier Macaya, explicó que los beneficios fueron otorgados “con absoluta falta de fundamento”, algo que luego fue rechazado por el ministro de Justicia, Luis Cordero, una vez sucedió en el cargo a Marcela Ríos quien debió renunciar en medio de la crisis que generaron los indultos y que le significó una acusación constitucional que fue rechazada este miércoles 25 de enero por la Cámara de Diputados y Diputadas.

Sin embargo, en esa ocasión, Macaya recalcó que “lo ha dicho la ministra vocera de Gobierno de que los indultos si se hubiesen tenido todos los antecedentes no se hubiesen conocido. Pero si además de reconocer el error el Presidente se allana a lo que se está planteando en la sede del TC, existe una posibilidad real de enmendar esta injusticia, de enmendar el hecho que hay personas que están libres no debiendo estarlo y que constituyen un peligro para la sociedad”.

Además de Jorge Mateluna, los otros decretos impugnados son los que se otorgaron a Luis Castillo, Bastián Campos, Claudio Romero, Jordano Santander, Brandon Rojas y Felipe Santana quienes fueron detenidos y procesados por hechos ocurridos en el contexto del estallido social.

Síguenos en