Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Con diseño tripartito: Gobierno presenta Agenda de Productividad con más de 40 medidas y nueve ejes estratégicos

La agenda permitirá que "la economía chilena pueda recuperar ganancias de productividad para efectos positivos significativos al crecimiento de los salarios reales y del producto y del empleo", explicó Marcel.

Diario UChile

  Viernes 27 de enero 2023 10:30 hrs. 
Santiago, 27 de Enero 2023.
 El ministro de Hacienda, Mario Marcel, junto al ministro de Econom’a  y la ministra del Trabajo,  presenta la Agenda de Productividad del Gobierno. 
Javier Salvo/ Aton Chile

Compartir en

Esta mañana, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, junto al titular de Economía, Nicolás Grau y la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, presentaron la Agenda de Productividad del Gobierno, un paquete de más de 40 medidas asentadas en nueve ejes estratégicos que pone el foco en el aumento de la productividad y en la dinamización de la economía, que es resultado de un trabajo junto a los distintos gremios empresariales y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

A modo de diagnóstico, el ministro Marcel señaló que “la productividad ha tenido un freno en nuestro país porque en lo principal la existencia de una base exportadora no ha logrado diversificarse lo suficiente, permanece concentrada en recursos naturales y se va encontrando con los límites que impone también el respeto por los recursos naturales. También se apunta a desafíos regulatorios que han entrado en el desarrollo de nuevas inversiones y rezagos en las nuevas tecnologías”.

Por tanto, indicó que “la agenda de productividad que presentamos en esta oportunidad incluye nueve ejes de trabajo que abordan de distinta forma la debilidad señaladas como causas de la pérdida de productividad en nuestro país”.

“Estos nueve ejes de trabajo son la mejora de proceso para inversiones, la facilitación de comercio, el mercado de capitales, la informalidad laboral, la capacitación y reconversión laboral, la innovación y transformación productiva, más competencia y un tema que ha sido recurrente en nuestro país durante varios años, pero con poco éxito hasta ahora a lo cual queremos desafiar es la desnotarización y digitalización en la economía”. 

En esa línea, explicó que “estos nueve ejes conforman una carta de navegación de mediano plazo y de largo plazo que incluirá diversas reformas por vías legislativas y también administrativas que se focalizarán en mejoras de competencia, de procesos, de impulso al comercio, mercado y acción sobre la fuerza laboral, mejorando los modelos de capacitación”.

“El Gobierno se comprometerá a hacer un seguimiento sistemático de cada una de las medidas de esta agenda tal como lo ha hecho en la agenda Invirtamos en Chile donde ya contamos con 54% de las medidas completadas o en ejecución”, añadió.

Y aseguró que “esto permitirá que la economía chilena pueda recuperar ganancias de productividad para efectos positivos significativos al crecimiento de los salarios reales y del producto y del empleo en un contexto que hay un enfoque intencionado hacia la formación de capital humano. Es decir, de poder contar con trabajadores y trabajadoras más calificados, con mayor capacidad para adaptarse a los cambios económicos y tecnológicos y también con mejor calidad de vida”.

Ejemplificando los contenidos del plan, el ministro de Economía, Nicolas Grau precisó que “nos estamos comprometiendo en esta Agenda de Productividad a hacer una transformación profunda de los permisos sectoriales para la inversión”.

“Solo para dejar claro, el proceso de inversión tiene distintas etapas, hay una etapa que tiene que ver con lo ambiental y lo que ocurre después de la etapa ambiental, después de que los proyectos tienen un RCA, eso es lo que se denomina tradicionalmente permisos sectoriales”, acotó, añadiendo que “en los estudios que ha hecho la Comisión Nacional de Evaluación de Productividad, se puede ver que estos son cientos de permisos que están desarticulados, que no necesariamente hay una secuencia de ello que sea adecuada, que en algunos casos hay permisos que se le piden a ciertos proyectos que no se les debería pedir y tampoco existe una institucionalidad que le vaya exigiendo a los distintos servicios, que cumplan los tiempos adecuados o especificados por la ley”.

En ese contexto, indicó que “lo que va a hacer esta reforma es justamente hacer una reforma legal que nos permita tener un esquema orgánico siguiendo las buenas prácticas de la OCDE”. 

En lo que compete a las Pymes, el secretario de Estado señaló que “lo que estamos haciendo en la tramitación de la ley de compras públicas es aumentar de manera sustantiva el nivel de compras del Estado a las empresas de menor tamaño, fortaleciendo la modalidad de compra ágil y también haciéndola exclusiva para las empresas de menor tamaño”.

“Las estimaciones que existen desde Chile Compra es que esto debería tener un impacto entre 200 y 300 millones de dólares de aumento de mercado para las empresas de menor tamaño“.

A su vez, la ministra de Trabajo, Jeannette Jara, partió por relevar que “esta agenda también ha avanzado en base al tripartismo, con la representación de empleadores, de trabajadores y de Gobierno y en este caso, de empleadores de gran, de pequeño y mediano tamaño”. 

En términos de impacto a la empleabilidad y capacitación, Jara dio cuenta que la agenda de productividad tiene el desafío de transitar de la informalidad a la formalidad laboral a través del rediseño a los subsidios al empleo y el fortalecimiento de las habilidades digitales y el reconocimiento de las capacidades laborales a través de la certificación. 

Respecto a lo primero, indicó que “estamos trabajando todo lo que es la revisión de los subsidios para la formalidad laboral que llevan bastante tiempo de implementación en nuestro país. El rediseño de los subsidios al empleo que involucran el bono al trabajo de la mujer y el subsidio al empleo joven, llevan mucho tiempo en nuestro país implementándose y es hora que corresponda evaluar tanto su suficiencia como su eficacia y en ese contexto creemos que estas iniciativas que han buscado promover la contratación formal de jóvenes y de mujeres, deben ser fortalecidas”, sostuvo.

Y añadió que “nuestro Servicio Nacional de Capacitación debe asumir una tarea de liderazgo en la formación de habilidades digitales de las trabajadoras y trabajadores y tiene hoy día en curso algunos de estos programas como el de talento digital al cual se han inscrito muchísimas personas”.

Por lo demás, la secretaría de Estado destacó que “tenemos que mejorar las condiciones del trabajo formal para hacerlo más atractivo y por eso seguimos avanzando en 40 Horas”.  

Imagen: Agencia ATON.
Síguenos en