Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Diputado Giordano tras aprobación de reforma de pensiones: “Hemos dado un paso decidido en la restitución de la seguridad social en Chile”

El legislador y exdirigente sindical hizo un llamado a superar un sistema que si bien genera millonarias ganancias para la industria, no entrega pensiones dignas para los trabajadores.

Raúl Martínez

  Viernes 27 de enero 2023 16:36 hrs. 
Giordano

Compartir en

Este miércoles, la Comisión de Trabajo y Seguridad Social aprobó la idea de legislar del proyecto de reforma de pensiones presentado por el Gobierno, tras haber recibido las audiencias de personas expertas, académicas y dirigencias sociales. La iniciativa tuvo ocho votos a favor, una abstención y cuatro en contra, pasando a ser discutido en particular en la misma comisión.

Tras la aprobación, el diputado independiente integrante de esta Comisión,  Andrés Giordano, afirmó que “estamos en un día importante porque no sólo hemos votado pensiones, sino que en la Cámara de al lado, en el Senado, se está votando 40 Horas, y  por lo tanto tenemos profunda alegría hacia el mundo del trabajo porque hoy día hemos dado un paso decidido en la restitución de la seguridad social en Chile, que lleva 40 años de deuda con las trabajadoras y trabajadores que tienen hoy día pensiones de miseria”.

“La idea de legislar significa que como miembros de la Comisión de Trabajo hemos llegado a la convicción, tras decenas de audiencias de expertos, expertas, académicos, académicas y dirigencias sociales, de que la crisis previsional y las pensiones de miseria merecen una reforma”, precisó.

Asimismo, lamentó “no tener explicación para que hoy día la derecha haya dicho, bajo argumentos que sólo se lo hemos escuchado a quienes han defendido históricamente el modelo de las AFP -que también tuvieron la oportunidad de exponer acá- que se niegan a reformar el sistema de pensiones. Nos parece preocupante, queremos hacer un llamado a que el diálogo se centre en las y los jubilados, en el mecanismo, sea cual sea, sin dogmatismos ni trincheras, para que mejore las pensiones de la mejor manera posible, para quienes hoy día trabajan y para quienes ya dejaron de trabajar y están sujetos y sujetas lamentablemente a pensiones que no son suficientes”.

En ese sentido, hizo un llamado a “dar vuelta la página a este sistema que sabemos genera muchos recursos para unos pocos, más de mil millones de utilidades diarias en el sistema de AFP, pero bajas pensiones, particularmente para las mujeres, que durante los últimos 15 años la mitad de ellas ha tenido pensiones inferiores a los $31 mil, y es ahí donde nosotros vamos a poner el centro con la total disposición a dialogar, pero siempre asegurando que restituyamos de una vez por todas la seguridad social en Chile”.

Síguenos en