Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Diputado Tomás Lagomarsino por respuesta de la Corte Suprema a la Superintendencia de Isapres: “Es demoledora”

El legislador y presidente de la Comisión de Salud, emplazó al Gobierno a asumir el proyecto que crea un régimen para dar cobertura a los afiliados en caso de quiebra. En el MINSAL dijeron que se mantiene la mesa de trabajo con las aseguradoras.

Sebastián Saavedra

  Viernes 27 de enero 2023 14:15 hrs. 
isapres

Compartir en

Como demoledora calificó el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados y Diputadas Tomás Lagomarsino luego de la respuesta en un plazo récord a la Superintendencia de Isapres que solicitó clarificar la aplicación del fallo del mes de noviembre de 2022 respecto a la tabla de factores y la restitución de pagos excesivos a sus afiliados.

“La respuesta de la Corte Suprema es demoledora y acelera aún más la necesidad de tener una respuesta concreta a este gran problema que es esta crisis financiera de las isapres, pero también en particular sobre cómo resguardamos y protegemos a los afiliados de las aseguradoras, en el caso de que estas instituciones rápidamente entren en una situación de insolvencia”, manifestó.

Del mismo modo, Lagomarsino pidió al Gobierno considerar su proyecto que tiene la finalidad de dar continuidad a las obligaciones contractuales y judiciales de las isapres con sus usuarios en el caso que una de ellas quiebre.

“Llamo al Ministerio de Salud a que tome el proyecto que presentamos junto al economista David Debrott, que crea un régimen especial en caso de quiebra de una isapre de tal forma de dar seguridad y tranquilidad a los más de 3 millones de afiliados y beneficiarios de las isapres”, indicó el legislador independiente.

Respecto a las reuniones en las mesas de trabajo que han tenido con las isapres después de la repuesta de la Corte Suprema, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, indicó que “estuvimos discutiendo con ellos cuál era la interpretación, la lectura en el fondo porque además el superintendente de Salud no tiene facultades para interpretar fallos de la Corte, sino que solamente para seguirlo y si le parecían aspectos poco claros tenía que solicitar una aclaración”.

Aguilera agregó que “lo que nosotros vamos a seguir trabajando con las isapres y quedamos de tener, de seguir teniendo estas reuniones, es que la mesa de trabajo sigue abierta y explorar cuáles son las medidas administrativas que permiten dar estabilidad al sistema de isapres y cumplir con el fallo como pide la Corte”.

La opinión de la Corte Suprema sobre la implementación del fallo 

Todo se inició el miércoles cuando la Superintendencia de Salud presentó un recurso de aclaración ante la Corte Suprema por el fallo sobre la tabla de factores, de modo que emitió su respuesta por escrito y por medio de la vocería de la ministra de la Corte, Ángela Vivanco, quien esclareció de acuerdo a la primera interrogante que tiene que ver con la decisión de los precios de los planes de salud que la posibilidad de “modificar, ajustar o recalcular los precios base de los planes de salud, la sentencia es clara (…) sin que exista un pronunciamiento sobre el aumento o disminución de dicho precio base”.

Mientras que el segundo y tercer punto, tenían relación con temas de vigencia respecto de la circular de la Superintendencia que establece la tabla de factores nueva, la ministra vocera de la Suprema explicó que “se nos pregunta si los temas de devoluciones, a propósito de esa materia, deben ser contabilizados desde que se dictó esa circular o desde que entró en vigencia  y respondimos que es desde que entró en vigencia, sin perjuicio que la forma de devolución, las condiciones, no le corresponde a la Corte, sino que a la Superintendencia, tal como lo dijo el fallo. Y en materia de factor hijo, es decir la exclusión de los dos años, dijimos que esta rige desde el momento que ejecutoriado el fallo, igual que ha sido en los fallos anteriores de esta sala”.

Las isapres están esperando las instrucciones donde se aplicará el fallo que dictó el 30 de noviembre la Corte Suprema, el que ordena aplicar la nueva tabla de factores a todos los afiliados y restituir los cobros en exceso. Mientras, la Superintendencia de Isapres debe hacerse responsable de esa ejecución al revisar 42 mil planes que tienen 995 tablas vigentes.

 

Síguenos en