Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

“La relevancia de las artes en la vida de los pueblos”: Gobierno entrega Premios Presidente de la República 2022

En la instancia, el Presidente Gabriel Boric destacó que las y los trabajadores del mundo de las artes y las culturas requieren dignidad, derechos laborales, previsión de salud y "eso es algo que en Chile estamos muy atrasados".

Joana Carvalho

  Viernes 27 de enero 2023 16:12 hrs. 
Entrega premio nacional de la república

Compartir en

El Presidente Gabriel Boric y la ministra de las Culturas, Julieta Brodsky, encabezaron la ceremonia de entrega de los Premios Presidente de la República 2022, los cuales se dividen en el Premio a la Música Nacional y Premio a las Artes Escénicas. En la actividad se reconoció la trayectoria y obra de ocho exponentes de las artes escénicas y cinco del campo de la música.

El Premio a las Artes Escénicas está destinado a reconocer de forma anual la trayectoria y obra de artistas por su excelencia, creatividad, destacada labor y aporte trascendente al repertorio de las artes escénicas nacionales.

El galardón se entrega en las siguientes categorías: Teatro; Danza, Ópera; Títeres o Narración Oral; Circo; Autores de obras de teatro, coreografías, libretos, guiones o relatos; Diseño Escénico; y Artista escénico emergente.

El Premio a la Música Nacional se trata de un galardón anual que se entrega para los géneros musicales reconocidos en la legislación nacional (música popular, de raíz folklórica y docta), además de contemplar dos reconocimientos en las categorías de Edición Musical y Producción Fonográfica (desde el 2004).

En la instancia el Presidente Gabriel Boric, señaló la falta que hacen los reconocimientos “en vida” a las diferentes manifestaciones de la cultura y las artes. Además, cuestionó cómo desde el Estado se puede lograr que las diferentes expresiones artísticas se expresen en todo el territorio nacional y no se entiendan solamente como un bien de consumo, o desde la perspectiva del espectáculo.

“Me permito reflexionar sobre una frase que antes uno la decía de manera muy inconsciente, pero ahora me parece super violenta, que es la idea de trabajar ‘por amor al arte’, porque todos ustedes son trabajadores y trabajadoras, y detrás hay muchos otros que quizás no están en el escenario, pero permiten que el arte suceda y se despliegue”, declaró.

El jefe de Estado, destacó que las y los trabajadores del mundo de las artes y las culturas requieren dignidad, derechos laborales, previsión de salud y “eso es algo que en Chile estamos muy atrasados”.

Asimismo, expuso que las obras de los artistas no se acaba con su vida, sino que transcienden en quienes forman y “por eso el mandato que tiene el Ministerio de Cultura de aumentar y triplicar el presupuesto para las artes, la cultura y el patrimonio durante nuestro Gobierno es algo que vamos a cumplir”, junto con relevar la importancia y dignidad de las y los trabajadores a través del Estatuto de los trabajadores culturales.

En representación de las y los galardonados, la pianista nacional Edith Fischer, sostuvo que la existencia de estos premios en Chile le llena de orgullo y que no será ella quien juzgará si es merecedora del reconocimiento que hoy se le entregó, pero se comprometió a estar a la altura del galardón y realizar con más ahínco su labor con la música.
“Estos premios son la prueba de la relevancia que tienen las artes en la vida de los pueblos. Estoy profundamente convencida de la importancia de la música desde la infancia, en acercar y estimular la comunicación entre los seres humanos desde la ternura de la primera canción de cuna, hasta después cantar siendo parte de una orquesta juvenil o grupo de música folclórica son instancias que crean lazos profundos entre seres muy diferentes”, dijo.
El Premio a las Artes Escénica fue otorgado a Sonia Castillo (Teatro), Teresa Alcaino (Danza), Sebastián Errázuriz (Ópera), Gustavo Caprario (Circo), Jaime Morán y Luisa Morales (Títeres), Guillermo Ganga (Diseño escénico), Francisca Miquel (Artista emergente) y Paulina Mellado (Autores obras de teatro, coreografías, libretos, guiones o relatos). Mientras que el Premio a la Música Nacional fue recibido por Mauricio Redolés Bustos (Música Popular), Edith Fischer Waiss (Música Docta), Matilde Isabel Fuentes Pino (Chabelita Fuentes) (Música de Raíz Folclórica), Freddy Chávez (Edición Musical) y Germán Torres Merino (Producción Fonográfica).

En la ceremonia la música estuvo a cargo de la folclorista Chabelita Fuentes quien cantó una tonada y luego una cueca que dio pie para que una de las presentes en el evento realizado en el Palacio de La Moneda invitara a bailar al Presidente Gabriel Boric.

Síguenos en