Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Ministra de Salud destacó un aumento en la vacunación con la dosis bivalente a los mayores de 50 años

La autoridad sanitaria afirmó que "la semana pasada íbamos en 1 millón y medio (de vacunados), ahora vamos en 1 millón 750 mil, vamos avanzando a pesar de los desafiante que es el agregar un grupo extra de vacunación”.

Diario UChile

  Viernes 27 de enero 2023 13:42 hrs. 
Santiago, 24 de enero de 2023.
La Ministra de Salud Ximena Aguilera, lidera el evento, Reconstruir el bienestar despues de la pandemia.
Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

Compartir en

La Ministra de Salud, Ximena Aguilera, destacó el  aumento de personas inoculadas en las útimas semana, en el marco del proceso de vacunación contra el Convid 19, desde que se comenzó a aplicar la dosis bivalente a los mayores de 50 años.

La secretaria de Estado encabezó este viernes un operativo de vacunación contra el covid-19 en la Escuela de Suboficiales de Carabineros ubicada en la comuna de Macul, como parte del plan para vacunar al público objetivo para  contener  la cepa original del coronavirus y la variante ómicron.

Desde el 16 de enero se comenzó a aplicar la dosis a personas mayores de 50 años -antes era a mayores de 60 años- y a nuevos grupos: personas con discapacidad severa; a cuidadores de pacientes con dependencia; a población SENAME; a trabajadores estatales con “funciones críticas”; a personal esencial de atención directa a la ciudadanía; educadoras/es de párvulos o trabajadores de sala cuna y jardines infantiles; profesores y directivos de educación preescolar, básica y media; gendarmes y personas privadas de libertad; y personal de transporte aéreo, terrestre y marítimo.

Ellos se sumaron al personal de salud y a las personas inmunosuprimidas a partir de los 12 años.

 A casi dos semanas de la medida, Aguilera destacó que “en la última semana se ha logrado un aumento en la cantidad de gente vacunada. Hemos vacunado a alrededor de 250 mil personas”.

La autoridad subrayó que “la semana pasada íbamos en 1 millón y medio (de vacunados), ahora vamos en 1 millón 750 mil, vamos avanzando a pesar de los desafiante que es el agregar un grupo extra de vacunación”.

La ministra explicó  que “prácticamente la mitad de ellas (personas mayores) ya está vacunada, sin embargo tenemos que seguir avanzando: queremos llegar al menos al 70% -la meta es llegar al 85%- así que vamos a seguir desplegado con los alcaldes”.

La autoridad hizo un llamado “a quienes estén de vacaciones y sean parte de los grupos prioritarios a que se pongan al día con su dosis bivalente. Lo pueden hacer desde cualquier punto de vacunación a lo largo del país. El covid sigue circulando y debemos estar protegidos”.

Además de Aguilera, en la actividad también estuvieron presentes Eduardo Vergara, subsecretario de Prevención del Delito; Fernando González, subsecretario (s) de Salud Pública; general Rodrigo Espinoza, director de Educación, Doctrina e Historia, y Gonzalo Soto, seremi de Salud de la región Metropolitana.

Por otro lado, el Ministerio de Salud informó este viernes que los casos nuevos de Covid-19 confirmados a nivel nacional disminuyen en 22% en la última semana, mientras que en los últimos 14 días se reducen en 37,3%. Además, todas las regiones reducen sus casos en los últimos siete y catorce días.

El reporte de casos de este viernes 27 de enero registra mil 870 casos nuevos de COVID-19, con una positividad de 9,97% en las últimas 24 horas a nivel nacional, con 13 mil 127 exámenes, PCR y test de antígeno. La positividad diaria en la Región Metropolitana es de 10,13%.

De los mil 870 casos nuevos, un 63% se diagnostica por test de antígeno, un 24% se origina por búsqueda activa de casos (BAC) y un 11% de los notificados son asintomáticos. En cuanto a la Región Metropolitana presenta un 53% por antígeno, un 24% por BAC y 9% de los casos notificados son asintomáticos.

En cuanto a los decesos, de acuerdo con la información entregada por el Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS), en las últimas 24 horas se registraron 15 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. El número total de fallecidos asciende a 63.745 en el país.

Síguenos en