Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Partidos de Chile Vamos convocan a lista unitaria de cara a la elección para el Consejo Constituyente

Desde la UDI, RN y Evopoli señalaron que la idea es sumar a todos los que estuvieron por el Rechazo a la propuesta de constitución realizada por la Convención Constituyente. "Nosotros hacemos la invitación en amplio”, subrayó Diego Schalper.

Diario UChile

  Viernes 27 de enero 2023 13:09 hrs. 
Santiago, 4  de Noviembre  2022.
Se lleva a cabo nueva reunion de los partidos por proceso constituyente en la Sede del Congreso Nacional Santiago.
Javier Salvo/Aton Chile

Compartir en

Lista del Rechazo 4 de Septiembre es el nombre tentativo, aunque el más seguro que llevarán los partidos y movimientos de derecha para el próximo proceso eleccionario del 7 de mayo donde se elegirá a los consejeros constituyentes que redactarán la segunda propuesta de constitución.

Así lo comentaron los dirigentes de las colectividades de Chile Vamos, donde además adelantaron uno de los nombres que integrarán en la plantilla y que es el de la presidenta de Evopoli y exministra de Transportes Gloria Hutt.

La propia Hutt se encargó de aclarar su designación que según el secretario general de RN, el diputado Diego Schalper, fue alcanzado de manera transversal.

Hutt explicó que el encuentro de hoy fue “con la intención de construir una nueva y buena constitución, aquellos que recogen el espíritu del 4 de Septiembre, aquellos que recogen todo el esfuerzo que se hizo para conseguir el éxito del Rechazo el 4 de Septiembre. Eso ha sido la marca con la cual hemos seleccionado a personas”, apuntó.

Eso sí, puntualizó que si bien “están claras las posiciones y los conceptos y la forma en que queremos representar nuestro espíritu respecto a la nueva constitución”, explicó que aún quedan algunos temas pendientes y que se está en negociaciones para cerrar la plantilla.

A esto se sumó la secretaria general de la UDI, María José Hoffman, quien especificó que están en diálogo con instancias que surgieron en torno al plebiscito del 4 de septiembre para sumarlas a este proceso.

“Queremos convocarlos a todos. Estamos conversando con distintas organizaciones de la sociedad civil como por ejemplo la Coordinadora del Rechazo, la Casa Ciudadana. Los queremos involucrar en las listas por los cupos que tienen los partidos políticos a distintas personas. No queremos que este sea un proceso capturado solamente por el mundo político”, indicó.

Hoffman precisó además que “vamos a insistir y vamos a incorporar a todos. Eso involucra a exdemócratas cristianos también que estuvieron en su minuto con nosotros por el Rechazo. Sabemos que el Rechazo no es patrimonio de ningún partido político, pero queremos ayudar a conducir este proceso”.

Por su parte, el diputado y secretario general de Renovación Nacional, Diego Schalper, defendió el nuevo proceso constitucional y el rol que ha jugado el Parlamento en estos meses, además de destacar la trayectoria de los integrantes del comité de expertos.

“Al menos nosotros desde la lista transversal del Rechazo estamos bastante conformes”, apuntó.

Schalper indicó además que “cuando dijimos que íbamos a poner expertos, varios de la crítica especializada de este país tenían dudas de que tuviéramos la generosidad de poner gente que no había formado parte de la política partidaria. Y muchos especulaban que se iba a transformar en una especie de lugar donde iban a haber puros operadores de los partidos. Hemos dado una sorpresa con una nómina de expertos que en lo principal y predominante tiene personas del mundo de la academia, con trayectoria profesional”.

Consultado si la convocatoria alcanza a sectores como el Partido Republicano, el parlamentario indicó que se hace para sumar a todos los que estuvieron por el Rechazo a “la pésima” propuesta de la Convención Constitucional, pero además que estén dispuestos para debatir con los oponentes.

“Vamos a abrir este espacio de convergencia. Esa pregunta se la tienen que hacer a todos los que quieran sentirse invitados. Nosotros hacemos la invitación en amplio”, subrayó.

Los dirigentes de Chile Vamos agregaron que esperan entregar la nómina final de candidatos en las próximas semanas luego de sumar a la mayor cantidad de organizaciones y liderazgos locales en todo el país para disputar una candidatura al Consejo Constituyente.

Imagen de portada: Agencia Aton

 

Síguenos en