Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Subsecretaria Claudia Sanhueza: “Vamos a entrar en una etapa previa a la pandemia”

Desde Hacienda, la autoridad se mostró optimista respecto a la recuperación económica del país y dijo esperar una ágil tramitación de la reforma tributaria en el Congreso.

Diario UChile

  Viernes 27 de enero 2023 9:34 hrs. 
Claudia Sanhueza

Compartir en

En conversación con la primera edición de Radioanálisis, la subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza, abordó los efectos que han traído los últimos índices económicos en el panorama nacional.

La autoridad comentó que en relación a la caída del dólar en esta “primera parte de 2023 todavía vamos a estar en una situación de llegada a este ajuste y de ahí la economía debería repuntar hacia fines del primer semestre, segunda parte de 2023”.

Para Sanhueza esta situación “son signos de que esto está pasando. Tanto la economía nacional como la internacional se han estado ajustando durante 2022 post pandemia y ahora vamos a entrar en una etapa como previa a la pandemia”.

“Eso significa también pensar en políticas públicas que ayuden a las personas en esta etapa, todavía estamos con una inflación más alta de lo normal, que lo normal era de 3% y todavía estamos en cifras sobre el 10%, pero eso va a ir cayendo gradualmente e igual este primer semestre están contempladas estas medidas de seguridad económica para los hogares con la duplicación del Bono Marzo, por ejemplo, o esta política de Bolsillo Electrónico para poder ayudar a las familias a que la carga de gastos de los alimentos sea menor”, expresó.

En cuanto al futuro que tendrá la reforma tributaria, que será votada en la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados en marzo próximo y sobre la cual senadores de oposición han planteado sus reparos, la subsecretaria si bien reconoció la complejidad que encierra la materia, afirmó que el proceso de tramitación ha sido “muy conversado”.

En esa línea, dijo esperar que “en esta nueva etapa, como ya hemos tenido muchas conversaciones, sea un poco más rápida. Además, el proyecto de ley durante la tramitación en la Cámara recibió bastantes indicaciones, hicimos algunos cambios relevantes, entonces, esperamos que en el Senado haya también una cosa más expedita”, destacando también que entre los nudos a resolver se encuentran la norma general anti elusión y los impuestos al patrimonio.

Sanhueza recalcó que “para poder aumentar de manera sustantiva varias políticas sociales, el gasto público necesita de un aumento de los ingresos permanentes y esos vienen de impuestos, por ejemplo, royalty minero. Ojalá que la reforma tributaria no sea un espacio de conflicto, sino más bien de poder llegar a una especia de nuevo pacto fiscal que nos permita aumentar la carga tributaria en Chile, de manera progresiva”.

Por otra parte, adelantó otros dos componentes de la reforma tributaria que serán presentados por el Ejecutivo dentro del primer semestre que refieren a la ley de rentas regionales e impuestos correctivos. “Todavía están en diseño, estamos también en proceso de audiencias públicas para escuchar a los expertos para así poder diseñar estos impuestos que vienen, además, acompañados de subsidios”, mencionó.

Síguenos en