Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Subsecretario Eduardo Vergara y delincuencia: “Llegamos para hacernos cargo de la realidad sin apuntar con el dedo a gobiernos anteriores ni a otras instituciones”

Este viernes entró en vigencia la norma que obliga a las empresas a bloquear los celulares, como parte de la agenda de seguridad del gobierno frente al aumento que se registran desde hace años los hechos delictuales en todo el país.

Osciel Moya Plaza

  Viernes 27 de enero 2023 18:05 hrs. 
Santiago, 13 de Enero 2023.
La Subsecretaria de Prevencion del Delito  realiza  entrega de flota de vehiculos a la  Municipalidad de Estacion Central.
Javier Salvo/ Aton Chile
Santiago, 13 de Enero 2023. La Subsecretaria de Prevencion del Delito realiza entrega de flota de vehiculos a la Municipalidad de Estacion Central. Javier Salvo/ Aton Chile

Compartir en

El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, destacó los avances que está logrando el Gobierno para combatir los distintos hechos delictuales que han aumentado en el país. En el marco de la entrada en vigencia desde este viernes 27 de enero de la normativa que obliga a las empresas a bloquear los celulares robados, la autoridad abordó la política pública del Ejecutivo en materia de seguridad.

Junto al  Subsecretario de Telecomunicaciones (Subtel), Claudio Araya, la autoridad afirmó que  hay  un sistema preventivo que a partir de hoy está en aplicación. “No es novedad que la seguridad sea la primera preocupación de la ciudadanía, porque el aumento de los delitos violentos y en particular los homicidios, son fenómenos que el país viene viendo en en aumento hace ya años”.

Vergara agregó que “nosotros como gobierno llegamos para hacernos cargo de la realidad sin apuntar con el dedo a gobiernos anteriores ni a otras instituciones”. En ese sentido, destacó que “la decisión del Ministerio Público en focalizar el trabajo de delitos violentos, cuando está en manos de organizaciones para que sea tratado como un foco y lo llevará SACFI (Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos)”.

Agregó que esa es una señal concreta del Ministerio Público y que parte de “una orquesta de instituciones del Estado que está tomando decisiones, haciendo cambios para enmarcarlos en el liderazgo del Presidente de la República, quien toma la decisión que este 2023  el presupuesto de seguridad crece en un 4, 4%, no solamente para la instituciones policiales y el Gobierno,  sino también colaborando con recursos necesarios para otras instituciones”.

Afirmó que el Gobierno está dando respuesta a la ciudadanía y con un sentido de urgencia y que el sector privado está comprometido a apoyar. “Así lo hemos demostrado con los resultados que no son para celebrar,  como lo hicimos con la reducción de robos de vehículos de la Región Metropolitana,  en la recuperación de espacios públicos donde hoy varios locales comerciales,  como el Barrio Meiggs. El Estado está más presente que antes y las personas tienen más seguridad”, destacó.

Entre otros aspectos que destacó fue el avance en el Senado del proyecto para que el país tenga un Ministerio de Seguridad Pública.

En este contexto, la autoridad también se refirió a los hecho de violencia que se han registrado en el Barrio Yungay. Al respecto, indicó que “más que preocupación, como autoridades nos corresponde la ocupación. Y lo que hemos determinado en estas últimas horas es seguir reforzando algo que veníamos reforzando particularmente en la comuna de Santiago, más allá de un barrio en particular”.

“Lamentablemente, los homicidios vienen al alza en la comuna en general hace ya algunos años, con incrementos significativos, tanto en 2020 como el 2022, marcando los mayores incrementos”, advirtió.

Vergara reiteró que “esto va de la mano con un fenómeno que, lamentablemente, incluso antes de llegar al gobierno estábamos conscientes, porque el alza de homicidios se venía manifestando al menos desde el año 2016-2017 un alza sostenida”.

Síguenos en