Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Fiscal de Tarapacá: “hay un cambio real en la criminalidad que no es temporal”

El fiscal Raúl Arancibia se refirió a la crisis de seguridad que se vive en el norte del país e hizo un llamado a fortalecer el Ministerio Público, las policías, Aduanas y Gendarmería.

Diario UChile

  Sábado 28 de enero 2023 14:47 hrs. 
raúl arancibia

Compartir en

El fiscal jefe de la Región de Tarapacá, Raúl Arancibia, se refirió a la crisis de seguridad que se vive en el norte del país e hizo un llamado a fortalecer el Ministerio Público, las policías, Aduanas y Gendarmería.

En conversación con radio Cooperativa, el persecutor indicó que “es una situación que ha venido para quedarse, hay organizaciones criminales trasnacionales, bandas criminales que han aprovechado las ventajas de la frontera norte, especialmente la que une la Región de Tarapacá con Bolivia, que tiene una inmensa vulnerabilidad, para ingresar armas, personas, droga, en fin. Allí hay un pasadizo muy difícil de controlar”.

Y agregó que existen “organizaciones que se han venido a instalar a la región y se han ido escondiendo por el país; eso es lo que nosotros no estábamos preparados, que organizaciones transnacionales del crimen se instalen en el país, eso es el problema mayor”.

En este sentido, Arancibia detalló que en lo que va del año se han registrado 11 homicidios, donde Alto Hospicio es la comuna con mayor incidencia de delitos violentos y es también la ciudad con mayor cantidad de homicidios.

Esto, debido al aumento de la población, ya que actualmente la comuna tiene 180 mil habitantes, 80 mil más en comparación a los 100 mil que se registraron en el último censo. La causa de esto sería que “hay dos o tres asentamientos irregulares enormes”, que aumentaron por la inmigración que afectó a la zona.

Por ello, el fiscal afirmó que no se pueden tomar medidas parche en este tema, ya que “hay un cambio real en la criminalidad en la zona, que no es temporal”.

Por lo anterior, el persecutor dijo que son necesarias medidas de fondo como lo es el refuerzo “en inteligencia; en análisis; en fuerza y mayor dotación”, en el Ministerio Público, las policías, Aduanas y Gendarmería.

Las cuales deben estar ubicadas en la zona, ya que “no sacamos nada con tener estupendas fuerzas policiales en Santiago o carabineros en la calle: me refiero a unidades especializadas que estén (en el norte) estudiando, analizando todo este fenómeno delictual”, señaló el fiscal.

En relación a la población penal extranjera en la región, Arancibia explicó que esta representa el 45% del total, donde el 37% de los acusados por los delitos ocurridos en la región y el 32% de los imputados por homicidios, lo cual “es una realidad que no existe en ninguna otra parte del país, entonces eso ya da señal de lo que significa”, acotó.

En esta línea, sostuvo que la Fiscalía de Tarapacá “ha sido históricamente la que tiene el mayor déficit de dotación de todo el país, cosa que está reconocida incluso por la Fiscalía Nacional”.

Finalmente, adelantó que el próximo lunes se podrían informar nuevas medidas, según le indicaron desde la Delegación Presidencial de Tarapacá.

“Ha habido mucha preocupación -y me consta- del Gobierno y se han implementado algunas medidas de ayuda tanto para la Fiscalía como para las policía, pero todavía se están implementando”, aseguró.

Fuente y foto: Agencia Aton.
Síguenos en