Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de marzo de 2024


Escritorio

Miguel Lawner: “Es imposible la reconciliación mientras existan miles de personas de las que no sabemos nada de su paradero”

El destacado arquitecto fue reconocido por la Corporación Campo de Concentración 3 y 4 Álamos por su labor en la lucha por los derechos humanos en una actividad conmemorativa de los 50 años del Golpe de Estado.

Diario UChile

  Sábado 28 de enero 2023 15:20 hrs. 
miguel lawner

Compartir en

Expriosneros del Campo de Concentración de 3 y 4 Álamos realizaron el 12° encuentro para comenzar con la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado.

El evento se realizó durante la jornada de este sábado en el lugar que funcionó el Campo de Concentración de Prisioneras y Prisioneros Políticos conocido como 3 y 4 Álamos durante la dictadura militar, en la comuna de San Joaquín.

En en encuentro congregó a más de 500 personas, entre exprisioneros, autoridades, artistas y dirigentes sociales. En la instancia además se le rindió un homenaje al destacado arquitecto y expreso político del lugar, Miguel Lawner, por su destacada labor en la lucha por los derechos humanos.

En este sentido, Lawner expresó que “es imposible la reconciliación mientras existan miles de personas de las que no sabemos nada de su paradero. Sólo sabemos que fueron asesinados y torturados, lanzados al mar en sacos con rieles para que nunca pudieran aparecer, y que los responsables – civiles y militares – siguen guardando silencio”.

Por su parte, el presidente de la Corporación Campo de Concentración 3 y 4 Álamos, Lautaro Araneda, lamentó que los gobiernos anteriores no hayan trabajado para devolver el sitio al pueblo y sus organizaciones y así transformarlo en un sitio de memoria.

En tanto, la presidenta de la Agrupación de Ejecutados Políticos, Alicia Lira manifestó que “en este año en que se conmemoran los 50 años del golpe de estado de civiles y militares no es posible aceptar el negacionismo que nos quieren imponer, es una exigencia al Estado saber el destino de los detenidos desaparecidos, y obtener verdad y justicia y una reparación integral y garantías de no repetición, y no sólo por los crímenes de la dictadura, sino también en los que se cometieron en el gobierno de Sebastián Piñera”.

Mientras que la diputada Ana María Gazmuri (Ind) señaló que “este centro es una herida abierta, no hemos logrado después de tanto tiempo convertirlo en un sitio de memoria, estamos en deuda también con los jóvenes que aquí se encuentran detenidos y a quienes debemos buscarles un espacio adecuado. Es una vergüenza que aún no se logre el comodato, y lo hemos conversado con otros diputados, haremos las gestiones necesarias para que esto se concrete ya”.

En esta línea, el Embajador de Nicaragua Gadiel Arce, afirmó que la esperanza no muere cuando las causas son justas, y añadió que cuentan con todo el apoyo y solidaridad del pueblo nicaraguense.

La actividad contó con la participación de las diputadas Ana María Gazmuri, Emilia Schneider, Alejandra Placencia y el diputado Boris Barrera, además del alcalde de la comuna de San Joaquín Cristóbal Labra y representantes de las Embajadas de Suecia, Nicaragua, Federación Rusa y Venezuela.

A la actividad también llegaron representantes del gobierno como el Seremi de Justicia Jaime Fuentes y la subsecretaria de derechos humanos Haydee Oberreuter.

Foto: Agencia Aton.
Síguenos en