Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 14 de junio de 2024


Escritorio

Ministra Ximena Aguilera: “Suprema fue clara en indicar que isapres son responsables de su crisis”

La titular del ministerio de Salud anunció además que se convocará a una reunión para este viernes 3 de febrero con el objeto de explorar "alternativas legislativas" para este problema.

Diario UChile

  Sábado 28 de enero 2023 11:48 hrs. 
ximena aguilera

Compartir en

Este viernes, la Asociación de Isapres congeló su participación en la mesa de diálogo que está sosteniendo el Gobierno tras criticar la falta de medidas concretas frente a la crisis que atraviesan.

Las aseguradoras de salud exigen mayores certezas mientras siguen a la espera de que la Superintendencia de Salud les informe como se implementará el fallo de la Corte Suprema que las obliga a regirse por la tabla de factores establecida en 2019 y restituir los cobros en exceso a los afiliados.

En respuesta, el Ministerio de Salud subrayó este sábado que la resolución del máximo tribunal “ha sido clara” en señalar que las propias isapres son responsables de su situación.

Además, la cartera convocó para este viernes 3 de febrero a una reunión a las comisiones de Salud de la Cámara de Diputados y el Senado para analizar “alternas legislativas” que permitan abordar una solución al tema.

“Con el objetivo de continuar trabajando en respuesta a la situación que enfrentan las ISAPRES, a raíz del dictamen de la Corte Suprema, y proteger a los actuales afiliados al sistema privado, el Ministerio de Salud convocará a una reunión el viernes 03 de febrero, con las Comisiones de Salud de la Cámara de Diputados y del Senado, para explorar de manera conjunta las alternativas legislativas que permitan la implementación de soluciones en el corto plazo y, de esta forma proteger a las personas que hoy están bajo dicho sistema”, indicó el Minsal en un comunicado.

“El gobierno ha tomado la decisión de continuar el trabajo con el parlamento tras sostener una ronda de conversaciones con los legisladores, luego de que la Asociación de ISAPRES, decidiera congelar su participación en la mesa que mantenía con el Ministerio de Salud”, añadió.

El ministerio liderado por Ximena Aguilera recalcó que “la Corte Suprema ha sido clara en su fallo, las ISAPRES son responsables de la situación que enfrentan. En tanto, el gobierno hará lo que es debido, que es respetar y dar cumplimiento a dicho fallo, junto con encontrar soluciones para proteger a las y los usuarios y sus prestaciones de salud. En esa línea se seguirá trabajando, junto con los proyectos para modernizar el seguro público”.

“El Ministerio de Salud mantiene su disposición a dialogar con todos los actores que aporten de manera constructiva a la discusión”, concluyó.

Foto y fuente: Agencia Aton.
Síguenos en