Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de mayo de 2024


Escritorio

Partido Socialista se desmarca del PPD y ratifica postura de lista única para la elección de consejeros constitucionales

De ser posible la alianza, el conglomerado anunció que la expresidenta Michelle Bachelet competirá por un cupo al órgano que redactará una nueva Carta Fundamental.

Diario UChile

  Sábado 28 de enero 2023 16:57 hrs. 
Aton_676383

Compartir en

El Partido Socialista (PS) ratificó su postura de presentar una lista única para la elección de consejeros constitucionales el próximo 7 de mayo.

La información se dio a conocer tras realizar su comité central, durante la jornada de este sábado. La reunión se realizó para determinar cual será el rumbo político y la estrategia electoral que tomará el conglomerado en miras de las próximas elecciones constitucionales.

A través de un comunicado indicaron que “la Unidad es cuestión del presente, pero es sobre todo cuestión del futuro. No solo para esta elección, no solo para apoyar y respaldar al gobierno que impulsa reformas en favor de nuestro pueblo; sino para proyectar a futuro una fuerza política transformadora que requiere Chile y eso implica proyectar la unidad también para los próximos desafíos políticos. Tenemos que ir unidos desde la DC hasta el PC”.

Tras la asamblea se anunció que, de ser posible la alianza, la expresidenta Michelle Bachelet liderará una eventual lista única de las fuerzas de gobierno y además competirá por un cupo al órgano que redactará una nueva Carta Magna, siempre y cuando el pacto sea confirmado, ya que si esto no ocurre y Apruebo Dignidad y el Socialismo Democrático deciden presentar listas separadas, la exjefa de Estado aceptaría participar en los comicios a realizarse el 7 de mayo.

Sin embargo, la condición de la exmandataria no tuvo mayor trascendencia para el Partido por la Democracia (PPD), ya que tras celebrar su Consejo General un 94% de sus integrantes apoyó la idea de ir con una lista separada a Apruebo Dignidad. Tal como lo habían adelantado desde el conglomerado.

En un comunicado, el partido invitó al Partido Socialista (PS), Partido Radical (PR), Democracia Cristiana (DC) y Partido Liberal (PL) a llevar una lista conjunta a los comicios.

Foto: Agencia Aton.
Síguenos en