Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Poesía, boxeo y arte: Lourdes Montenegro, coordinadora de la Copa Slam Valparaíso adelanta próximo encuentro

La coordinadora del evento contó que su objetivo es que estas instancias competitivas decanten en un espacio pedagógico, por lo esta gestionando un nuevo proyecto junto a la exprofesora del Instituto Profesional de Jazz, Andrea Gutierrez.

Joana Carvalho

  Sábado 28 de enero 2023 15:58 hrs. 
IMG_7868

Compartir en

El próximo miércoles 1 de febrero se llevará a cabo la segunda parte de la Copa Slam Valparaíso a las 19 horas en el Cinzano Bar, que contará con la presentación de la integrante de los colectivos Slam Chile y Abya Yala Poetry Slam, la poeta Lourdes Montenegro; el pintor y boxeador Fabio Lazcano y el rapero de la Quinta Región, Lechu. El torneo consiste en cinco etapas, dos días de presentación, dos de revancha y la final.

Afiche oficial Copa Slam Valparaíso.

Afiche oficial Copa Slam Valparaíso.

El 1 de febrero comienza la segunda fase del torneo, en la que los 13 participantes tendrán la oportunidad de una revancha, lo que quiere decir que podrán volver a presentar sus poemas, y el resultado se promediará con el puntaje que obtuvieron en la competencia que se realizó anteriormente. Así, una vez terminadas las jornadas de revancha determinarán quienes serán las o los finalistas de la Copa Slam Valparaíso, que se realizará el 4 de marzo.

Radio y Diario Universidad de Chile conversó con la poeta slamer y coordinadora de la competencia, Lourdes Montenegro, quien se refirió a las actividades pasadas de este evento y adelantó parte de lo que será el encuentro del 1 de febrero. “El 4 de enero inauguramos el torneo con jazz, ya que la poesía slam nace en contexto de jazz en 1980 en Chicago. La segunda jornada del 18 de enero nos acompañó un grupo de folclor chileno-argentino y para la próxima fecha tendremos invitados de una línea diferente que solo música, estará el pintor y boxeador, Fabio Lazcano, y Lechu, un rapero de Valparaíso”, señaló.

Montenegro sostuvo que están preparando una presentación híbrida, en la que mezclarán la poesía, el boxeo, y la pintura, “un lenguaje experimental para hablar de la ‘Sombra’, como se llama la performance”.

“Las dinámicas en general son así: abrimos con un poco de música, luego las rondas de poesía en la que cada slamer tiene tres minutos para presentar y luego, alrededor de las nueve de la noche, se explayan los músicos en más de una hora de concierto”, explicó. Además, la poeta comentó que para la siguiente ronda, a efectuarse el 15 de febrero, habrá una banda de poesía y música llamada Por fin puedo llover.

En cuanto a la modalidad de las revanchas, la coordinadora del evento expresó que la idea surgió con la finalidad de que las y los participantes del encuentro no “se quedarán con la sensación o de ese vacio de un show de talento en el que les evalúan y chao, muchas gracias”.

Participantes de Slam Valparaíso 2023.

Participantes de Slam Valparaíso 2023.

“Tenía ganas de que las personas que se atrevieran por primera vez tuvieran esa otra oportunidad, de que una vez hechas las evaluaciones por parte del jurado pudiéramos conversar, nos conociéramos, que sea una forma de humanizar un poco más el encuentro y no pusiéramos el acento en la competencia”, destacó

La escritora comentó que la organización de este evento lo ha hecho “casi desde su militancia” con la poesía. “Creo en integrar las voces de la poesía emergente, de generar redes y comunidad entre los poetas emergentes y dar la oportunidad de que cualquier persona pueda sumarse al quehacer poético”, dijo.

En esa misma línea, expuso que en el marco de la Copa Slam en cada jornada, además de los 13 participantes y los artistas invitados, ha albergado un público de aproximadamente 50 personas. “Esperamos que la próxima fecha seán más, incluso el espacio donde se realizará da para al menos 100 personas”, mencionó.

Respecto a la proyección de los espacios de poesía slam, Montenegro contó que su objetivo es que estas instancias competitivas decanten en un espacio pedagógico, por lo que de momento esta en conversaciones con la cantante de jazz y exprofesora del Instituto Profesional de Jazz, Andrea Gutierrez, para llevar una copa a mediados de año que sea solo para mujeres y disidencias con workshops de entrenamiento slam. 

“Donde compartamos herramientas, uso vocal, asimismo pienso convocar una bailarina que pueda darnos herramientas de expresión corporal”, detalló. Así, profundizo que aquellas instancias educativas relacionadas con la poseía slam espera dirigirlas junto a la Rosa Alcallaga, quien ha colaborado con Slam Valparaíso desde el rol de jurada, además es periodista y profesora de la misma carrera de la Universidad de Playa Ancha, poeta y Magíster en literatura.

 

 

Síguenos en