Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 17 de abril de 2024


Escritorio

Senapred actualizó alerta amarilla para volcán Láscar

La entidad anunció alerta técnica naranja para la zona, informando que el perímetro de seguridad dispuesto se extenderá a 10 kilómetros para evitar acceso de turistas y de pastoreo.

Diario UChile

  Sábado 28 de enero 2023 9:57 hrs. 
volcán lascar

Compartir en

El Servicio Nacional de Prevención y respuesta ante Desastres (Senaored), anunció una modificación a la alerta amarilla vigente la comuna de San Pedro de Atacama, región de Antofagasta, a raíz de la actividad que presenta el volcán Láscar.

Con la finalidad de evitar que las actividades turísticas y pastoreo se realicen en zonas cercanas al cráter, la entidad decidió aumentar el rango de seguridad a 10 kilómetros a la redonda del cráter.

En el comunicado se anuncia que se “cambia el nivel de su alerta técnica de Amarilla a Naranja”, a raíz de que se “han registrado un aumento en la sismicidad, principalmente aquella asociada con la dinámica de fluidos al interior del sistema volcánico tipo Largo Periodo”.

Senapred informó que “se espera posible ocurrencia de pulsos eruptivos con columnas que superan los 5 kilómetros de altura, con proyección de bloques balísticos y dispersión de ceniza en el entorno”.

En el documento se justifica la medida debido a que existe “la necesidad de mantener una acción preventiva ante posibles efectos que pudiera generar un proceso superficial en el volcán”.

Cabe recordar que la alerta amarilla está vigente desde el pasado 25 de enero.

Foto: Agencia Aton.
Síguenos en