Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Alexis Cortés: “Creo que es muy importante que la sociedad acompañe el proceso constituyente”

El sociólogo y experto designado detalló las implicancias del organismo que redactará el anteproyecto constitucional y destacó la necesidad de que el proceso esté acompañado de "participación incidente" de la sociedad y los "grupos organizados".

Natalia Palma

  Domingo 29 de enero 2023 9:35 hrs. 
ALEXIS CORTES FOTO

Compartir en

Avanzando hacia las siguientes fases del proceso constituyente fue que esta semana el Congreso Nacional definió a los 24 representantes que integrarán la Comisión Experta y a los 14 juristas del Comité Técnico de Admisibilidad, cuyas labores serán la de redactar el anteproyecto de nueva constitución y resguardar las bases institucionales alcanzadas en el denominado “Acuerdo por Chile”, respectivamente.

Asimismo, el Parlamento evacuó el reglamento con el que funcionarán dichas instancias junto con el futuro Consejo Constitucional, sobre el cual las diversas fuerzas políticas siguen discutiendo a contrarreloj las listas de candidatos, de cara a su inscripción el próximo 6 de febrero.

En conversación con Radio Universidad de Chile, el sociólogo y experto seleccionado por la bancada de diputados del Partido Comunista, Alexis Cortés, se refirió a los alcances de este nuevo cargo y comentó que “asumo con bastante responsabilidad la tarea que se nos ha encomendado por parte del Congreso. Yo creo que lo más importante de esta discusión es que Chile se merece una constitución redactada en democracia y creo que este nuevo proceso nos entrega una oportunidad, evidentemente no en las condiciones del proceso anterior, pero que deja abierto un escenario donde es posible intentar avanzar en lo que son las principales demandas de la sociedad hoy”.

En esa línea, apuntó a la necesidad de transformaciones a nivel político y de derechos sociales “que permitan construir un orden que sea más justo y esa es la segunda parte creo yo de lo que la sociedad está esperando de este proceso constituyente, una constitución que establezca un pacto político que sea intergeneracional, que sea un espejo del presente, pero que sobre todo se haga cargo de problemas del futuro”.

En cuanto a los cuestionamientos que han hecho distintos sectores sobre un “tutelaje” de este segundo tiempo, expresó que “a mí me parecen muy legítimas esas observaciones, creo que es muy importante que la sociedad acompañe el proceso y lo haga también poniendo las respectivas alertas para que eso realmente no se produzca, es decir, de que sea un proceso constituyente que, en vez de responder a los anhelos de la sociedad, termine siendo uno que le tema a esas demandas sociales”.

Así, por ejemplo, destacó la importancia de que se haya establecido en el nuevo proceso la idea de un Estado social y democrático de derecho, puesto que a su juicio “eso abre posibilidades de seguir avanzando en las transformaciones que el país requiere y sobre todo permite cambiar la lógica del funcionamiento del Estado, que ha sido subsidiario, que ha permitido que muchos derechos sociales, que en otros países se asumen en cuanto tal, en nuestro caso no sean efectivos y más bien hayan sufrido procesos de mercantilización que han profundizado la desigualdad social del país”.

“Tengo que asumir que, de acuerdo a la responsabilidad que me va a tocar realizar, la disposición de quienes hemos sido convocados para ello sea que efectivamente esta promesa de una nueva, buena constitución se realice y ahí creo que es importante que la sociedad participe de esto”, reforzó el sociólogo.

Si bien aseveró que “es cierto que tal vez es necesario hacer un ‘doble click’ en los dispositivos de participación que se establecen, que se concentran sobre todo en el mes de junio, pero creo que es importante pensar en un proceso constituyente que, por un lado, refuerce el papel que van a cumplir aquellos representantes electos y que, al mismo tiempo, el proceso sea acompañado con la participación incidente de la sociedad y sectores organizados”.

Respecto de los órganos que participarán de la elaboración de la nueva Carta Magna, Cortés sostuvo que “el diseño de las distintas instancias está pensado para que quienes tienen la tarea de redactar el anteproyecto y después deliberar en torno al texto definitivo lo hagan de acuerdo al mandato que se les entregó, por un lado, esta Comisión de Expertos que es comisionada por el Congreso y, por otro, los representantes que serán electos por el mismo pueblo. Eso supone que todos ellos deberían apuntar a trabajar teniendo siempre en vista el interés general y la posibilidad de diálogo cívico”.

Del mismo modo, planteó que también en esto “es evidente que los partidos van a tener una incidencia en este proceso porque la Constitución es básicamente el pacto político de un país. Entonces, es esperable que los partidos puedan tener incidencia en el proceso y ahí, si bien la Comisión de Expertos buscó que quienes estén ahí tengan perfiles de expertise, de conocimiento técnico, todos los que han sido nombrados tienen algún tipo de compromiso y vínculo con proyectos políticos, por algo las bancadas tuvieron confianza en ello y aprobaron sus nominaciones”.

“Eso es importante para ir generando acuerdos que después tengan soporte político y hayan, posteriormente, esfuerzos colectivos, en este caso representados por los partidos, para que estos acuerdos se puedan viabilizar y ser apoyados lo más transversalmente posible. Ahora, es importante que esa tarea también vaya acompañada de una apertura hacia la sociedad, hacia los movimientos sociales, los sectores organizados del país para que puedan dejar su huella en la nueva constitución. Ahí hay que buscar un equilibrio”, afirmó.

Desde esa perspectiva, Cortés mencionó que en lo que refiere a la Comisión Experta su labor “pueda facilitar esos acuerdos para que posteriormente delibere el Consejo Constitucional, pero siempre teniendo presente de que el soberano se va a pronunciar y tengan que satisfacer en cuanto a expectativas, anhelos, no es necesariamente a los partidos, sino que es a la sociedad, el pueblo que en última instancia tiene la palabra definitiva respecto de este pacto que es la Constitución”.

Síguenos en