Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Ministra Uriarte y decisión del PPD de ir por dos listas: “No lo veo como crisis”

En cuanto a si el Ejecutivo habría podido hacer más por el debate de las listas, la secretaria de Estado afirmó que "el Gobierno ya hizo lo que tenía que hacer, al momento de manifestar una opinión, el resto es decisión de los partidos".

Diario UChile

  Domingo 29 de enero 2023 14:51 hrs. 
ana lya uriarte

Compartir en

La ministra de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Ana Lya Uriarte, se refirió a la decisión del Partido por la Democracia (PPD) de presentarse en una lista separada de Apruebo Dignidad frente a las elecciones de consejeros constituyentes, descartando una derrota del oficialismo.

“El PPD en su declaración pública dijeron que mantienen su compromiso y lealtad con el Gobierno. No lo veo como crisis, no lo veo como fracaso, sino que veo que la política está haciendo su trabajo, está ordenando las piezas”, señaló a Mesa Central de T13.

Consultada sobre si el Ejecutivo habría podido intervenir más en la decisión de las listas, la secretaria de Estado afirmó que “el Gobierno ya hizo lo que tenía que hacer, al momento de manifestar una opinión, el resto es decisión de los partidos”.

“El Gobierno ha manifestado una opción, pero -quiero insistir- las fuerzas políticas toman su definición y lo más importante de rescatar es que aquellos partidos que apoyan al gobierno van desde el PL, Radical, PPD, Partido Socialista y Apruebo Dignidad completo, más la colaboración con autonomía que tiene la DC”, añadió.

En cuanto a la disposición que manifestó la expresidenta Bachelet de liderar una lista única del oficialismo, la titular de la Segpres señaló que “el liderazgo de la ex Presidenta Bachelet, justamente es un liderazgo que incluye a todos, y por ello es que todos los partidos políticos siguen siendo totalmente autónomos para tomar sus decisiones. Hay un lindo gesto de la concepción de progresismo que incluye a la Democracia Cristiana”.

Y añadió que “la ex Presidenta, cuando hace este ofrecimiento, está centrada en que desde la desde la DC al PC hay un sello que nos identifica que es la lucha por la igualdad social”.

Respecto a la posibilidad de que exista un cambio de gabinete, Uriarte manifestó que “nosotros como Gobierno estamos muy empeñados en hacer, cada vez, más eficiente y eficaz nuestra gestión, y eso significa darle el lugar que corresponde a la política y el lugar que corresponde a la técnica”.

Síguenos en