Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Carlos del Valle e informe sobre medios en Chile: “Hay ciertos sectores a los cuales no les interesa realizar ningún cambio al actual sistema”

El académico repasó los resultados del informe de medios de comunicación realizado por tres universidades que tuvo como finalidad realizar un análisis sistematizado en torno al ecosistema informativo chileno y hacer propuestas a las autoridades.

Diario UChile

  Lunes 30 de enero 2023 19:27 hrs. 
Valparaiso, 24 de noviembre de 2021.
El alcalde de esta ciudad Jorge Sharp habla con los medios de comunicacion durante una actividad de apoyo a la candidatura a Presidente de Gabriel Boric realizada en la plaza de La Victoria.
Andres Pina/Aton Chile

Compartir en

En conversación con Radio Universidad de Chile, Carlos del Valle, profesor titular de la Universidad de La Frontera, analizó las conclusiones del informe “Más amplitud, más voces, más democracia. Aporte para las comunicaciones del Chile que viene”.

El académico, quien fue uno de los redactores de dicho informe, indicó que “a nosotros nos interesó mucho abordar cuestiones bien transversales en relación al rol de los medios, cuestiones que tienen que ver por un lado con como funcionan, como tienen la posibilidad o no de mantenerse en el tiempo, desarrollarse y cuáles son los mínimos que debería haber para que los medios de comunicación realmente puedan funcionar de manera transversal, también transparente”.

Por otra parte, del Valle explicó que se planteó la propuesta de publicidad del Estado, de cómo es necesario que sea regulada y como lograr que no se enfoque en un solo medio, ya que como menciona “mantienen esta hegemonía en el resto de la sociedad y es muy negativo para la democracia”.

Asimismo, el experto indicó que se abordaron “los temas de ética periodística, las condiciones laborales del periodista para organizar el trabajo sobre todo en ciertos momentos y con altura, la necesidad de sumarnos a estándares internacionales también en esta materia. No podemos vivir aislados de lo que pasa en el resto del mundo y hay ahí necesidades de poder revisar esos estándares, sobre todo lo mencionado de la libertad de expresión y el acceso a la información”.

“Las principales deudas están relacionadas con la necesidad de crear cierto equilibrio entre los grandes grupos que hay actualmente en Chile, asociando los distintos medios. Fue de conocimiento además público el rol, por ejemplo, que asumió la Asociación Nacional de Prensa (ANP) en este proceso de restarse de participar criticando una cuestión de tipo ideológico para sostener otra del mismo tema. Entonces al final a mi juicio, ese restarse de este proceso no hizo sino ratificar que hay ciertos sectores a los cuales no les interesa realizar ningún cambio del actual sistema” agregó

El informe propone construir un código de ética para la labor periodística con participación de representantes de distintos sectores, la necesidad de transparentar y regular la publicidad estatal estableciendo criterios más extensos que la medición de audiencias y el desarrollo de protocolos que permiten tipificar y prevenir los discursos de odio, entre otros puntos.

Cabe señalar que esta instancia nació de un convenio entre la Universidad de Chile, la Universidad de La Serena y la Universidad de la Frontera en conjunto con el Ministerio de Secretaría General de Gobierno.

Síguenos en