Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Criticas transversales contra embajador de Israel por reacción contra diputado Jorge Brito

Desde Chile Vamos al PC manifestaron su rechazo a las expresiones del representante diplomático en Chile quien calificó al parlamentario de “miserable”. Cancillería chilena expresó su molestia.

Diario UChile

  Lunes 30 de enero 2023 10:44 hrs. 
Santiago, 30 de septiembre de 2022.
El embajador de Israel, Gil Artzyeli, presenta sus credenciales al presidente de la Republica
 

Dragomir Yankovic/Aton Chile

Compartir en

Luego de que el embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, tildara de “miserable” y “malcriado” al diputado de Revolución Democrática (RD), Jorge Brito, luego que el legislador chileno se refiriera a la situación en Palestina, las críticas transversales del mundo político no tardaron en llegar y apuntaron contra la autoridad diplomática.

De hecho, el sábado el subsecretario (s) de Relaciones Exteriores, Alex Wetzig, llamó al representante diplomático israelí para expresar el malestar de La Moneda por los fuertes calificativos contra el parlamentario chileno.

Mientras, el exministro del Interior de Sebastián Piñera, Rodrigo Delgado, rechazó los dichos del embajador israelí.

“Pienso que el diputado @jorbritoh no minimiza los horrores y sufrimientos del holocausto, sólo pide coherencia y entender que los niños muertos en bombardeos israelíes o los civiles despojados de sus casas también generan dolor en extremo y ese dolor merece el mismo respeto”, afirmó.

Por su parte, el diputado de Renovación Nacional (RN), Andrés Longton, afirmó a El Mercurio de Valparaíso que “es absolutamente destemplada y fuera de lugar la reacción del embajador de Israel”.

Quien exigió las disculpas del diplomático fue el exministro de Relaciones Exteriores y actual senador socialista, José Miguel Insulza. “El insulto del embajador de Israel al diputado Brito es inaceptable; ¡debemos exigir que se excuse!”.

A su vez, Sergio Bitar, exministro de los gobiernos de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet, también criticó el tono utilizado en contra el diputado RD.

“No es aceptable que el embajador de Israel califique de ‘miserable’ a un diputado chileno por criticar la política represiva del gobierno de Netanyahu sobre el pueblo palestino. La Cámara (de Diputadas y Diputados) debiera expresar su rechazo”, espetó.

En tanto, el alcalde de la comuna de Recoleta Daniel Jadue, manifestó todo su apoyo al parlamentario del Frente Amplio. “Toda mi solidaridad a Jorge Brito. El embajador debiera ser declarado persona no grata, no puede tratar así a un diputado de la nación”, expresó.

Según las autoridades de salud de Palestina, 35 personas han muerto en lo que va de 2023 a manos de las fuerzas militares israelíes. De ellas, ocho son niños y también se cuenta una anciana.

En un comunicado dado a conocer este lunes, el Ministerio de Salud palestino sostuvo que las heridas registradas en las víctimas evidencian que los disparos se concentraron en la parte superior de los cuerpos, la mayoría de ellos en la cabeza.

Síguenos en