Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Encuesta Nacional de Empleo: tasa de ocupación llegó al 7,9% durante el último trimestre del 2022

De acuerdo al INE, esto representa un aumento del 0,7% en los últimos doce meses. “Ahí hay todavía una brecha importante que hay que atenuar en el tiempo”, dijo Sandra Quijada, directora del organismo.

Fernanda Araneda

  Lunes 30 de enero 2023 13:53 hrs. 
Santiago, 30 septiembre 2021.
Instituto Nacional de Estadísticas (INE), informa que la tasa de desempleo se situó en 8,5%, disminuyendo en 4.4 pp segun el año anterior y a su vez un aumento en empleos formales.
Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

Compartir en

La mañana de este lunes, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Empleo, correspondiente al último trimestre de 2022.

De acuerdo a la encuesta, la tasa de desocupación en nuestro país se ubicó en un 7,9%, lo que representa un aumento del 0,7% en los últimos doce meses. Esto último, según el INE, se explica por un alza en la fuerza de trabajo de 4,1%, que fue mayor al aumento de las personas ocupadas, de 3,3%.

De todas maneras, la directora nacional del organismo, Sandra Quijada, expresó su preocupación con el resultado: “De la serie completa, entre 2010 y 2019, lo que tenemos en general es un promedio de tasa de desocupación de 6,5%, por lo tanto, este 7,9% se encuentra 1,4 puntos porcentuales por encima de ese promedio, por lo tanto, ahí hay todavía una brecha importante que hay que atenuar en el tiempo”, señaló.

Marcela Vera, economista y académica de la Universidad de Santiago hizo hincapié en que nos encontramos en una situación peor a los niveles pre pandemia, y también a los del 2021.

En ese escenario, la economista le sugiere al gobierno tomar acciones tanto para controlar la inflación como para disminuir las tasas de desempleo.

“Es fundamental que el gobierno despliegue dos iniciativas en paralelo. Por una parte, un control adecuado sobre la inflación a través del incentivo en la oferta, en particular del sector de alimentos, y también del sector de transporte; y por otra, con todo un sistema de subsidios al empleo, de manera de también poder otorgar estabilidad en los ingresos de las familias”, dijo la economista.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, se tomó con mesura los resultados, y destacó el aumento en la tasa de participación.

“La tasa de desocupación sigue estable en el 7,9%, donde ha permanecido, me parece que son siete trimestres móviles seguidos, lo cual da cuenta del mercado de trabajo que si bien en términos de la demanda de empleo el margen, se ha ido desviando, en términos de los balances, sigue relativamente estable” aseguró Marcel.

“Por otro lado, hay una incorporación de personas a la fuerza de trabajo. La tasa de participación se había mantenido bastante estable durante varios meses, y ahora hay un pequeño incremento, lo cual significa particularmente que hay un número importante de mujeres que estaban fuera de la fuerza de trabajo y que ahora se están incorporando”, agregó.

La Encuesta Nacional de Empleo mostró un alza en la tasa de ocupación, que se ubicó en un 55,5%.

En tanto, la tasa de participación registrada por el INE en el último trimestre del 2022, correspondió al 60,3%, algo destacado por el organismo, ya que desde marzo de 2020, la tasa de participación no superaba el 60%.

Sin embargo, desde el INE aseguraron que tanto la tasa de ocupación como la de participación, aún no superan los niveles pre pandemia.

 

Síguenos en