Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Ministra Antonia Orellana por resultados de estudio sobre derechos sexuales: “Tenemos diferencias muy significativas por género”

La titular de la Mujer y Equidad de Género encabezó la entrega del informe realizado junto a Corporación Humanas. En el encuentro se adelantó también la propuesta de un sistema integral de educación afectiva y sexual en los establecimientos del país.

Raúl Martínez

  Lunes 30 de enero 2023 17:26 hrs. 
Santiago, 30 de enero de 2023.
La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana Guarello, junto a la directora de Corporación Humanas, Mariela Infante, presentan resultados de Sondeo realizado entre octubre y noviembre del 2022 sobre Derechos Sexuales y Reproductivos.
Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

Compartir en

En el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda se dio a conocer el informe sobre Derechos Sexuales y Reproductivos que realizó entre los meses de octubre y noviembre de 2022 la Corporación Humanas por encargo del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género.

El lanzamiento lo encabezó la titular de esa secretaría de Estado, Antonia Orellana, acompañada de la directora de Humanas, Mariela Infante, encuentro al que asistieron el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila y representantes de organizaciones feministas.

Infante dio a conocer los resultados del estudio realizado de manera telefónica donde se les consultó sobre diferentes temas, entre ellos respecto a si las mujeres pueden decidir sobre su vida sexual, alcanzando un amplio resultado a favor de esa premisa.

“Acá hay un dato interesante cuando desagregamos por sexo de que en las encuestadas esa percepción es mucho mayor: 75 por ciento de las mujeres está ‘Muy de acuerdo’ con que ellas tienen derecho a decidir su vida sexual, mientras que los hombres esos ‘Muy de acuerdo’ es un poquito menor, llega al 56,6 por ciento”, señaló Infante.

Cuando se les consultó si el sexo debe estar vinculado exclusivamente a un relación amorosa o a la reproducción, el estudio arrojó un alto nivel de desacuerdo entre los encuestados.

“Esa afirmación que es un poco más tradicional tiene un nivel de desacuerdo bastante alto. En promedio, el 73,5 por ciento de las personas encuestadas estaba ‘Muy en desacuerdo’ y el 30,3 por ciento estaba ‘En desacuerdo’ con esa afirmación. Cuando separamos por sexo, vemos que en las mujeres el desacuerdo es mucho mayor, el 71,5 sumadas las dos opciones, en comparación al 55,1 por ciento de los hombres”, señaló la directiva.

Respecto a la pregunta “La masturbación es saludable para la vida sexual”, también arrojó una amplia mayoría que sumado entre los que respondieron “De acuerdo” y “Muy de acuerdo”, superaron el 80 por ciento de los encuestados.

Cuando se consultó acerca del consentimiento en las relaciones sexuales, “también la mayoría de las personas encuestadas están muy de acuerdo y que es algo fundamental: 71,9 por ciento y también acá hay una diferencia por sexo, porque en las mujeres este acuerdo es mucho mayor, llega al 79,1”, explicó Infante.

Sobre la validez que tienen las diferentes formas de sexualidad, orientación sexual, “aquí también la mayoría de las personas encuestadas, sobre el 60 por ciento, dicen que es válido ser lesbiana, homosexual, bisexual o diferentes formas de vivir la sexualidad”, indicó la directora de Humanas.

Al respecto subrayó que “aquí también vemos que las mujeres tienen mucho mayor apoyo a esa afirmación, hay 19 puntos de diferencia, por lo tanto es bien significativo cómo las mujeres tienen una visión mucho más respetuosa de las diversidades sexuales”.

Sobre los datos entregados por el estudio, la ministra Antonia Orellana indicó que dan cuenta de temas que no han sido abordados por la sociedad y de los cuales aún se debe asumir retraso.

“Tenemos varios matices generacionales, pero también diferencias muy significativas por género, que creo también habla de lo pendiente que está el debate respecto a la masculinidad. Sigue siendo una discusión pendiente en la sociedad”, comentó la ministra Orellana.

La ministra Orellana subrayó que la pandemia también significó un retroceso importante en materia de relaciones que se tradujo en problemas que llevaron a que se realizaran jornadas en unos 800 establecimientos públicos del país, destacando que la convocatoria era voluntaria.

“Quiero recordar que cuando partimos el año (2022), tuvimos mucha conflictividad de género en las escuelas luego de dos años de no presencialidad o la interrupción de esta. Y una de las formas de abordar esto fue a través de las comunidades educativas y ahí realizamos las primeras jornadas de educación no sexista en la que participaron el 94 por ciento de los establecimientos municipales y pertenecientes a los servicios locales”, indicó Orellana.

Además, adelantó que se abordará el tema de la educación sexual desde una mirada multisistémica, considerando que el mismo estudio arrojó que gran parte de los encuestados se mostró en desacuerdo con el tipo de formación y herramientas que le entregaron en el colegio cuando se tocaron estos contenidos.

Por eso están convocados a trabajar de manera intersectorial, incluyendo a los ministerios de Salud y Educación.

Al respecto, el ministro Marco Antonio Ávila, indicó que “la educación sexual en Chile es algo que ha estado ausente desde la dictadura. No nos hemos hecho cargo de eso y el Presidente Boric lo comprometió en su programa de Gobierno”.

Por eso, subrayó que independiente el ministerio que encabece este trabajo, “estamos todos convocados y convocadas. En ese sentido, Salud va a estar presente y quiere estar presente en esa conversación porque reconoce el derecho de todas las personas de tener el pleno goce de su sexualidad, de su afectividad y la posibilidad de decidir la paternidad y la maternidad”.

Ávila puntualizó que “salud tiene mucho que aportar. Sin embargo, no es el único. Muchas veces la hegemonía médica tiende a capitalizar esa conversación, pero no es así. Estamos hablando de derechos humanos, derechos sexuales y derechos reproductivos que tienen que ser reconocidos y garantizados y en la cual Salud tiene algo que decir”.

El titular del MINEDUC agregó que “aquellos a los que no se les garantizan dichos derechos, especialmente mujeres, especialmente pobres, especialmente diversidades y divergencias sexuales, son afectadas por la desinformación y en consecuencia toman decisiones muchas veces desinformadas”.

El ministro de Educación destacó que “si es que hacemos bien ese trabajo de garantizar esos derechos, en segundo término, como derivada, vamos a tener una mejor salud de la población, menos infecciones de transmisión sexual, menos VIH y por cierto una población que pueda gozar plenamente de sus derechos sexuales y reproductivos”.

Revise el resumen del informe aquí:

Síguenos en