Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Organizaciones llamaron al Presidente Boric a ser “consecuente” y a cumplir con su programa de gobierno en materia medioambiental

En la instancia, en la que también participaron ex constituyentes, criticaron al Ejecutivo por no utilizar todas sus facultades para proteger a las comunas vulneradas, por lo que exigieron retomar el gobierno ecologista que comprometió el mandatario.

Natalia Palma

  Lunes 30 de enero 2023 15:42 hrs. 
ORGANIZACIONES MEDIOAMBIENTALES

Compartir en

Hasta el Palacio de La Moneda, representantes de organizaciones socioambientales y ecologistas fueron a dejar una carta dirigida al Presidente Gabriel Boric, en la que detallaron una serie de episodios ocurridos a nivel nacional con las que manifestaron su preocupación por la gestión del Ejecutivo ante estas materias.

En particular, en la misiva firmada por 136 agrupaciones dirigieron sus críticas a la ratificación del TPP11 y al cierre del acuerdo entre Chile y la Unión Europea, acusando “una nula voluntad del Gobierno para impedir el avance de proyectos negociados en secreto que ponen en riesgo la soberanía y los bienes comunes naturales”.

También cuestionaron una intensificación de industrias depredadoras, a través del incentivo a megaproyectos mineros y añadieron que con el rechazo por parte del Comité de Ministros de las reclamaciones contra iniciativas como “Desarrollo Los Bronces” de Anglo American y la Central Hidroeléctrica “Alto Maipo”, “dan cuenta de que no existe un compromiso efectivo de proteger las principales reservas de agua dulce para la población y los ecosistemas en el actual contexto de crisis climática que enfrentamos”.

Frente a estos hechos –en la que además criticaron la situación en la que se encuentran las Zonas de Sacrificio, los alcances del Plan Nacional de Resguardo de Semillas y Razas impulsado por el Ministerio de Agricultura y otras determinaciones- es que las organizaciones exigieron al mandatario “a que sea consecuente y cumpla con su programa de gobierno en materia ecológica y con los compromisos por el medioambiente adquiridos durante su campaña”.

Asimismo, interpelaron a la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, “a que asuma un rol activo en su gestión y aplique los principios precautorio y preventivo en lo relativo al Comité de Ministros y en otras materias clave de su competencia, como son las normas de calidad ambiental y de emisión, planes de prevención y descontaminación, educación ambiental, áreas protegidas y la declaración de oficio de todos los Humedales Urbanos que se encuentran desprotegidos y le faculta la Ley N°21.202″.

“Esperamos también que se comprometa a llevar adelante leyes urgentes para el país con apoyo de profesionales especialistas, organizaciones socioambientales y comunidades, como la Ley de Ecocidio, la Ley de Humedales Rurales, la Ley General de Humedales, la Ley de olores, la Ley de Suelos o la Ley de Incendios y se impulse una ley de protección total y efectiva de los glaciares, entorno y otros elementos de la criósfera. Todo lo cual debe ir de la mano con mantener el apoyo a la consagración constitucional de los Derechos de la Naturaleza y su Defensoría, la custodia de los Bienes Naturales Comunes y la desprivatización del agua, que constituyen un nuevo marco normativo urgente y necesario para nuestro país”, agregaron.

En la instancia, el ex constituyente y miembro de la Resistencia Socioambiental Quilicura, Marco Arellano, destacó la necesidad de que el presidente Boric “profundice su agenda ambiental”. “Este fue un gobierno que se eligió bajo la promesa de ser un gobierno ecologista y creemos que no está haciendo uso de todas sus facultades para proteger a las comunas que están siendo vulneradas por proyectos contaminantes”.

En tanto, la ex coordinadora de la comisión de Medio Ambiente de la Convención e integrante del Movimiento por el Agua y los Territorios (MAT), Camila Zárate, expresó que “entendemos que este gobierno ha tomado malas decisiones, sobre todo a través de su Comité de Ministros, ha aprobado una ‘Planta de Caca’ en Quilicura, ha aprobado malas medidas de saneamiento en Viña del Mar y también eliminó la Unidad de Glaciología y Nieves, entre otras medidas. Lo que estamos exigiendo el día de hoy es que recupere la senda el gobierno ecologista que se comprometió”.

Síguenos en