Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Senado aprobó proyecto que modifica plazos de vigencia de estados de excepción

A diferencia de la iniciativa presentada por el Gobierno de prorrogarlos por 35 días, la reforma sería por una ampliación de 30 días desde la sexta solicitud. La medida debe ser ratificada por la Cámara de Diputados y Diputadas esta tarde.

Diario UChile

  Lunes 30 de enero 2023 12:50 hrs. 
Pailahueque 24 Febrero 2021
El ministro del Interior, Rodrigo Delgado junto autoridades en seguridad realiza un punto de prensa donde se refiere a la violencia en la Araucania.
Mario Quilodran/ Aton Chile

Compartir en

El Senado aprobó esta mañana el proyecto de ley que modifica los plazos de vigencia de los estados de excepción. Pero, a diferencia de la iniciativa presentada por el Gobierno de prorrogarlos por 35 días, que fue rechazada por la Cámara de Diputadas y Diputados, la reforma sería por una ampliación de 30 días desde la sexta solicitud.

Este proyecto fue impulsado por los senadores Álvaro Elizalde (PS), Juan Antonio Coloma (UDI), José García Ruminot (RN), Ricardo Lagos Weber (PPD) y Matías Walker (Demócratas).

Ahora el proyecto debe ser revisado por la Cámara de Diputados en una sesión programada en la tarde de este lunes. En paralelo, la Cámara Alta empezó a discutir la decimoséptima petición de prórroga por 15 días del estado de excepción constitucional de emergencia en la Región de la Araucanía y las provincias de Arauco y Biobío en la Región del Biobío.

En caso de que la Cámara Baja no apoye el proyecto que aprobó el Senado, el Congreso deberá sesionar el próximo 24 de febrero para ampliar la última de las prórrogas del estado de excepción constitucional, que vence el 25.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, declaró tras la aprobación que “agradecemos la disposición del Senado y de los autores de la moción. El gobierno ha buscado tener esta prórroga de manera automática en virtud de la situación que hemos tenido en la Macrozona Sur, que es extraordinaria, y la verdad es que tanto las Fuerzas Armadas, las policías, el gobierno, luego de más de seis veces de prórroga de un estado de excepción, necesitan planificar lo que se va a desarrollar con mayor tiempo”.

“Ese es uno de los fundamentos que justifica que el gobierno apoye esta moción y, en segundo lugar, porque la verdad es que venir cada 15 días después de seis prórrogas normalmente, las condiciones de seguridad en la zona no han cambiado y, por lo tanto, se requiere un periodo más largo para poder proveer al Parlamento de información que sea útil para tomar una decisión que sea tan relevante como es prorrogar o no un estado de excepción”, agregó.

Imagen de portada: Agencia Aton
Síguenos en