Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

El Secretario de Estado Antony Blinken reitera en Israel la línea de EE.UU. sobre Oriente Medio

Antony Blinken pidió a israelíes y palestinos "que tomen medidas urgentes para volver a la calma". Su visita se produce en un contexto de seguridad muy deteriorado, tras varios días de violencia mortal y víctimas.

RFI

  Martes 31 de enero 2023 9:36 hrs. 
Blinken & Netanyahu

Compartir en

Por Sami Boukhelifa, corresponsal de RFI en Jerusalén

Se trata de una visita en dos etapas: primero conversaciones con los israelíes y después con los palestinos. Antony Blinken ha abierto el diálogo y ahora intenta apagar el fuego.

Reunión con el Primer Ministro del Estado hebreo el lunes por la tarde. A continuación, rueda de prensa conjunta. El enviado de Washington conoce bien a Benjamin Netanyahu. Pero es su entorno lo que le preocupa.

Benjamin Netanyahu se ha aliado con la extrema derecha. Se trata de supremacistas judíos, racistas y abiertamente anexionistas que gobiernan Israel desde finales de diciembre. “Aquí los judíos están en casa en todas partes”, proclaman con orgullo. Traducción: no hay lugar para Palestina, toda la tierra pertenece a Israel.

Así que el jefe de la diplomacia estadounidense hizo un amable recordatorio. No es cuestión de ofender a su anfitrión. Estos son los principios con los que se compromete la administración Biden, dice Antony Blinken:

La solución de los dos Estados: un Estado israelí y un Estado palestino.

El statu quo histórico en torno a la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén; sólo los musulmanes pueden rezar allí.

Palestinos e israelíes deben poder disfrutar de los mismos derechos, en términos de libertad, seguridad, justicia y dignidad.

Seguimos creyendo que la mejor manera de lograr este objetivo es mediante una solución de dos Estados. He dicho al Primer Ministro Benjamin Netanyahu que todo lo que nos aleje de esta solución, creemos, es una amenaza a largo plazo para la seguridad de Israel, y también para su identidad como Estado judío democrático.

Declaración de Antony Blinken, Secretario de Estado de EE.UU.

Sobre la situación en Israel

El Primer Ministro israelí no ha reaccionado a estas declaraciones. Puede que Estados Unidos sea el mayor aliado de Israel, su mayor apoyo militar y diplomático, pero el Estado hebreo rara vez se deja dictar. Actúa según su propia agenda.

En cualquier caso, Antony Blinken sabe que no está en condiciones de imponer nada. Su principal tarea durante esta visita es calmar los ánimos. Washington teme una confrontación total. Así que es necesario que conversar y negociar. Estados Unidos busca también y sobre todo reanudar el diálogo con Benjamin Netanyahu.

Los estadounidenses también están preocupados por el giro de los acontecimientos en Israel, a nivel político. ¿Qué futuro tienen la democracia y el Estado de Derecho en Israel? Desde su llegada al poder, la extrema derecha ha puesto en marcha reformas en varios sectores. Está atacando el sistema judicial y los medios de comunicación públicos, en particular.

Los nuevos aliados de Benjamin Netanyahu quieren plenos poderes para la política. Justicia tutelada. Jueces a las órdenes. El gobierno también quiere amordazar cualquier voz disidente suprimiendo el sistema público de radiodifusión.

En la prensa israelí, algunos altos funcionarios estadounidenses se muestran preocupados: “Nuestro principal argumento para defender internacionalmente a Israel es que el Estado hebreo es una democracia. Si esta democracia se derrumbara, ¿qué quedaría? No hay que preocuparse, tranquiliza Benjamin Netanyahu durante su conferencia de prensa conjunta con Antony Blinken: “Israel es una democracia sólida”, afirma.

La inevitable cuestión iraní

Ambos hablaron también de la seguridad regional y de la amenaza iraní. La República Islámica de Irán es la pesadilla de los israelíes. Constituye una amenaza existencial para ellos. La administración estadounidense ha reconocido que el acuerdo nuclear iraní está muerto y enterrado.

Los israelíes, partidarios de la vía dura, que en cualquier caso no creían en el diálogo con los mulás, intentan convencer a Estados Unidos de que actúe contra Teherán. El Estado hebreo sueña con formar una coalición militar, con las principales potencias occidentales y sus nuevos aliados del Golfo, para atacar a Irán.

Según fuentes diplomáticas, Israel no dispone por sí mismo del armamento necesario, incluidos misiles perforantes, para atacar las instalaciones nucleares subterráneas de Irán. Por tanto, necesitan al aliado estadounidense. Pero, por el momento, Washington rechaza este escenario.

Durante su visita a Jerusalén, Antony Blinken trató obviamente este tema con funcionarios israelíes. Pero la urgencia del momento es poner fin a la violencia aquí, e intentar sacar al conflicto palestino-israelí del callejón sin salida en el que se encuentra.

Antony Blinken se reunirá este martes en Ramala con Mahmud Abbas, Presidente de la Autoridad Palestina.

Imagen de portada: RFI/AP – Ronaldo Schemidt
Síguenos en