Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Impulso vital a la participación en el proceso constitucional

Columna de opinión por Paulina Ibarra - Álvaro Castañón
Martes 31 de enero 2023 14:57 hrs.


Compartir en

Las Universidad de Chile como casa estudios superiores de carácter estatal y público junto a la Pontificia Universidad Católica, tienen un papel fundamental para asegurar la participación ciudadana en el actual proceso de participación ciudadana. La reforma constitucional que estableció las bases del nuevo procedimiento les otorgó la responsabilidad de coordinar los mecanismos para hacer posible incluir las propuestas de personas individuales y de aquellas que emanen de organizaciones de la sociedad civil.

La norma es breve, por lo que es preciso ir más allá y desplegar un diseño participativo con mecanismos variados y aplicados desde un primer momento, que considere la etapa de trabajo de la Comisión Experta donde se gestarán las bases del texto constitucional. Bajo la actual regulación no se establecen mecanismos de participación ante esta entidad, sin embargo, la norma no excluye que se puedan incorporar instancias de recepción de insumos y escucha, para lo cual recomendamos habilitar en una secretaría técnica la función de recepción y sistematización de recursos obtenidos desde la sociedad civil organizada, así como la apertura de un calendario de audiencias donde se puedan efectuar breves presentaciones de contenido.

Proponemos que en esta instancia se habilite una primera fase de la iniciativa popular de norma, posibilitando recoger dichas propuestas desde el primer borrador de contenido, y no únicamente enfrentando o complementando las iniciativas populares con lo que acuerde previamente la Comisión.

Desde Fundación Multitudes proponemos también que las universidades coordinadoras establezcan un Consejo de la Sociedad Civil, donde múltiples organizaciones sin fines de lucro puedan ejercer un control social necesario y transparente.

La figura de Consejo de la Sociedad Civil no es casual, ya que representa una instancia actualmente utilizada por decenas de instituciones públicas, y que se define como “un mecanismo de carácter consultivo no vinculante, conformado por organizaciones sin fines de lucro cuya finalidad es emitir opiniones y plantear inquietudes para que sean tomadas en cuenta en la toma de decisión respecto de los temas de competencia institucional”.

La Conformación del Consejo de la Sociedad Civil del Consejo Constitucional, se debe realizar en los primeros días del proceso, su misión esencial será hacer seguimiento al trabajo del Consejo Constitucional, colaborar con el trabajo de la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile, proponer instancias de participación, así como acordar informes técnicos para nutrir el trabajo de los Consejeros Constitucionales.

Con estas propuestas, buscamos que se reconozca la participación ciudadana como una dimensión fundamental para coronar con éxito el proceso constitucional en desarrollo y   una forma de valorar e incluir los saberes de personas y organizaciones de la sociedad civil que nutren la función política.

Paulina Ibarra
Directora Ejecutiva

Álvaro Castañón
Director Incidencia

Fundación Multitudes

El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.