Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Ministra Orellana y Fiscal Nacional firman convenio de incorporación del Ministerio Público al “Circuito Intersectorial de Atención de Víctimas de Femicidio”

El circuito está destinado a dar una respuesta rápida por parte del Estado ante hechos graves de violencia "que nos permite preguntar menos, actuar mejor y levantar evidencia más rápido para poder tener justicia", explicó Orellana.

Diario UChile

  Martes 31 de enero 2023 11:31 hrs. 
Santiago, 31 de Diciembre 2023.
El fiscal nacional Angel Valencia y la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, firman convenio “Circuito Intersectorial de Atencion a Victimas de Femicidio” (CIF) para la aplicacion del “Protocolo Intersectorial para ninos, ninas y adolescentes victimas indirectas del Homicidio o Parricidio en contexto de Violencia Contra la Mujer”.
Javier Salvo/ Aton Chile
Santiago, 31 de Diciembre 2023. El fiscal nacional Angel Valencia y la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, firman convenio “Circuito Intersectorial de Atencion a Victimas de Femicidio” (CIF) para la aplicacion del “Protocolo Intersectorial para ninos, ninas y adolescentes victimas indirectas del Homicidio o Parricidio en contexto de Violencia Contra la Mujer”. Javier Salvo/ Aton Chile

Compartir en

Este martes, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, junto a la directora de Sernameg, Priscilla Carrasco, arribaron a la Fiscalía de Género Oriente para firmar junto al Fiscal Nacional Ángel Valencia Vásquez, el convenio de incorporación del Ministerio Público al “Circuito Intersectorial de Atención de Víctimas de Femicidio” (CIF). 

Después de varios años de gestión, la entidad persecutora se incorporó al circuito que “es un espacio de respuesta rápida ante hechos graves de violencia que nos permite preguntar menos, actuar mejor y levantar evidencia más rápido para poder tener justicia en los casos de femicidio frustrado, pero también de femicidio que lamentablemente llevan a una mujer víctima“, explicó la ministra Orellana.

En esa línea indicó que “estamos muy agradecidas de la voluntad del Fiscal Nacional de poder firmar este convenio durante su primer mes de mandato. Reconocemos que esto es la concreción y la mejor articulación que varias instituciones han venido caminando”.

“Estamos precisamente en la Fiscalía Metropolitana Oriente que ha tenido un trabajo de proyecto con mucho empuje de la Fiscalía de género. Esperamos poder trabajar en conjunto cada vez más y mejor para poder atender la necesidad de justicia, la necesidad de protección que tienen las mujeres víctimas de violencia y sobre todo poder llegar a mejores resoluciones judiciales”, indicó la secretaria de Estado.

A su vez, el Fiscal Nacional Ángel Valencia indicó que “el Ministerio Público que tiene autonomía constitucional, pero no es una isla y dentro del marco de esa autonomía constitucional, tenemos que cooperar con las demás agencias del Estado. Mientras menos cooperación hay entre los distintos agentes del Estado en esta materia, mayor impunidad en materia de femicidio, mientras mayor colaboración, menos impunidad y en esa dirección es que queremos avanzar”.

Apuntando a formas de cooperación, el persecutor destacó que “tenemos la base de datos más rica del Estado en lo que se refiere a las mujeres víctimas de violencia. Esa base de datos arroja un conjunto de información y antecedentes que son útiles para la adopción de políticas públicas, queremos aportar nuestra información que tenemos, aportar la información estadística que tenemos e integrarnos al resto de los servicios del Estado”.

Imagen: Agencia ATON.
Síguenos en