Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Patricio Meza por crisis de isapres: “Las consecuencias de resolverlo bien o mal nos va a afectar a cada uno de nosotros”

En un encuentro con ex ministros de los gobiernos de Sebastián Piñera y Michelle Bachelet, el presidente del Colegio Médico respondió a la ministra vocera Camila Vallejo. “Este es un problema de todos”, sostuvo el dirigente gremial.

Sebastián Saavedra

  Martes 31 de enero 2023 10:07 hrs. 
88fc20bd-patricio-meza-colegio-médico-aton

Compartir en

El presidente del Colegio Médico (Colmed), Patricio Meza, lideró ayer la vocería en representación de las exministras y exministros de Salud, para abordar la crisis del sistema de aseguramiento privado, la subrayó es un tema que afecta al país considerando la cantidad de personas que se podrían ver afectados con una eventual quiebra o incluso con la caída de todo el sistema.

Esto, debido a la decisión de la Corte Suprema que impuso a las aseguradoras aplicar la nueva tabla de factores dictada a fines de 2019 por el regulador a todos sus afiliados y restituirles los cobros en exceso al poner en marcha la adecuación.

Esta crisis tiene dos puntos de vista según explicó el dirigente del gremio médico.

“Una de la crisis aguda que tenemos actualmente que tiene relación con la implementación del fallo de la Corte Suprema, pero también sentarnos a conversar de cuál es el sistema de salud que queremos construir a futuro en nuestro país y en ese sentido hay consenso en varios puntos que los que quiero leer y que han sido discutidos entre todos“, sostuvo.

El sábado 28 de enero la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, contestó en su Twitter a la Asociación de Isapres que “la llamada crisis de las Isapres es responsabilidad de las mismas Isapres, no de este Gobierno“.

La afirmación de la autoridad se produjo luego que las empresas anunciaran su salida de la mesa de trabajo que mantenían con el Ministerio de Salud.

Ante la frase de Vallejo, Meza recalcó que “esto es un problema de país, de todos, puesto que las consecuencias de resolverlo bien o mal, nos va a afectar a cada uno de nosotros, tanto a los usuarios del sector privado como al sector público, tanto a los usuarios de las Isapres como a los de Fonasa, porque lo que le pase a uno puede potencialmente afectar al otro”.

Para seguir buscando respuestas a la problemática de las Isapres, el Gobierno y las comisiones de Salud del Congreso tendrán una nueva jornada de diálogos este próximo viernes.

Síguenos en