Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Presidente del CDE calificó de “ejemplar” fallo a 11 años de cárcel de doctora que defraudó a Fonasa

La profesional fue sentenciada por los delitos de fraude al fisco y lavados de activos a 7 y 4 años respectivamente. “Esta condena que va a persuadir a cualquier médico del país para que no cometa una conducta de este tipo”, señaló Juan Peribonio.

Diario UChile

  Martes 31 de enero 2023 19:33 hrs. 
Valparaiso, 24 de febrero de 2022.
Una cuadrilla de Fonasa realiza el examen de PCR para detectar el Coronavirus de forma gratuita en el parque Italia.
Andres Piña/Aton ChileValparaiso, 24 de febrero de 2022. Una cuadrilla de Fonasa realiza el examen de PCR para detectar el Coronavirus de forma gratuita en el parque Italia. Andres Piña/Aton Chile

Compartir en

El presidente del Consejo de Defensa del Estado, Juan Peribonio, calificó de “ejemplar” la sentencia a 11 años de presidio contra la médico cirujana Paulina Carrasco, acusada por delitos de fraude al fisco y lavado de activos en perjuicio del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), dictada por el Tribunal en lo Penal de Concepción.

 La profesional está acusada de haber utilizado los datos de pacientes, en diciembre de 2019 y julio de 2020, para comprar bonos para prestaciones que nunca se realizaron por cerca de 5 mil millones de pesos.

“Estamos en presencia de una condena ejemplar donde el Consejo de Defensa del Estado junto al Ministerio Público ejerció todas sus atribuciones con el propósito de conseguir una de las penas más gravosas del sistema penal. En este sentido, el CDE se encuentra satisfecho y conforme con esta condena que va a permitir además, persuadir a cualquier médico del país para que no cometa una conducta de este tipo que tanto afectó  la confianza y la fe pública de la ciudadanía”, señaló Peribonio.

El Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Concepción sentenció este martes a la médico cirujana Paulina Carrasco a 11 años de presidio, acusada por delitos de fraude al fisco y lavado de activos en perjuicio del Fondo Nacional de Salud (Fonasa).

El tribunal sentenció a la profesional “a la pena única de 7 años y 183 días de presidio mayor en su grado mínimo, y pena accesoria de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos, además de la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena y multa de 21 UTM”.

Además, la condenada deberá regresar al fisco $1.300 millones de los que sustrajo, gracias a una demanda presentada por el Consejo de Defensa del Estado que también fue acogida.

Si bien el Ministerio Público solicitaba 22 años de presidio contra Carrasco, serán 7 años por obtención fraudulenta de prestaciones fiscales y cuatro años por el delito de lavado de activos.

Hace dos semanas el tribunal declaró la culpabilidad de la mujer, luego de que se comprobara que utilizaba los RUT de sus pacientes para solicitar cobros por atenciones que nunca fueron realizadas.

“Se ingresaba el RUT de uno de estos 66 beneficiarios, se ingresaba la prestación o las prestaciones que permitía el sistema y, luego, mediante un sistema automatizado, ella recibía en sus productos bancarios este monto por apoyo que da Fonasa a las prestaciones médicas realizadas”, explicó la fiscal María José Aguayo durante el juicio.

Síguenos en