Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

“Tenemos una agenda muy fuerte, muy sólida”: Tohá celebra primeros cimientos del Compromiso Transversal por Seguridad

La ministra anunció que en febrero el Presidente firmará un acuerdo de trabajo con municipalidades y gobiernos regionales, mismo mes en que el Ejecutivo recogerá las observaciones parlamentarias sobre la propuesta emanada de la mesa de seguridad.

Maria Luisa Cisternas

  Martes 31 de enero 2023 18:00 hrs. 
Santiago, 31 de enero de 2023.
La ministra del interior, Carolina Toh‡, realiza un punto de prensa en el patio de los ca–ones de La Moneda

 

Dragomir Yankovic/Aton Chile

Compartir en

Un balance positivo hizo la ministra del Interior, Carolina Tohá, sobre las reuniones que encabezó este martes con parlamentarios, asociaciones de municipalidades y gobernadores, para efectos de presentar el documento con una serie de medidas administrativas y legislativas que elaboró el Gobierno a partir de la mesa por el acuerdo de seguridad.

La jefa de gabinete indicó que “hemos acordado hoy día con las asociaciones de municipalidades y las asociación de gobernadores establecer un acuerdo de trabajo conjunto que será firmado por el Presidente de la República a fines del mes de febrero, a inicios del mes de marzo, agrupaciones todas que tienen participación transversal de todas las fuerzas políticas y con las cuales tenemos una hoja de ruta clara para reforzar la labor regional y municipal en materia de seguridad de forma coordinada y colaborativa con el Gobierno”.

Apuntando a los legisladores, la secretaria de Estado señaló que “hemos también compartido con representantes de las fuerzas políticas -parlamentarios y parlamentarias que han participado hoy día, con las fuerzas que están en el oficialismo, pero también algunas que están en la oposición- el avance de lo logrado de este trabajo conjunto de estos meses y hemos decidido en conjunto también poner a disposición de la ciudadanía el contenido de este documento al final del día hoy”.

“Pensamos que ese contenido habla por sí solo y para el Gobierno de Chile es una hoja de ruta con la que nos comprometemos”, añadió, asegurando que “vamos a avanzar en esa dirección que se ha forjado nutriéndose del aporte de todas las fuerzas políticas y esperamos que durante el mes de febrero que esta propuesta del Gobierno reciba comentarios, observaciones para al final de este mes o a principios de marzo conformarla también en un documento que ojalá cuente con el apoyo, la suscripción de las fuerzas que hoy día no estuvieron“.

Al margen de la ausencia de Republicanos y Chile Vamos -con excepción del senador Manuel José Ossandón, quien dijo estar en representación del 90 por ciento de sus correligionarios en el Senado-, Tohá aseguró que las medidas de ese sector están contempladas en la síntesis del Ejecutivo.

No me cabe duda que el trabajo que aportaron en su momento está suficiente reconocido ahí y que tenemos una agenda muy fuerte, muy sólida que implica labores de prevención, de control, de persecución del delito, de fortalecimiento institucional, de refuerzo de las policías, de trabajo con los gobiernos regionales y municipios que va a significar un salto muy significativo en nuestras capacidades de enfrentar los desafíos de seguridad“, aseveró.

Por tanto, adujo que “estamos en muy buen pie para que en los próximos meses podamos ver avances muy sustantivos, no solo en lo legislativo, sino también en el refuerzo de la gestión de los programas de Gobierno que se están impulsando”.

Consultada por las exigencias que ha hecho la UDI, la titular de Interior indicó que “hemos visto cambiar las condiciones una y otra vez y lo que nos parece importante hoy día del documento que se dará a conocer es que la propia ciudadanía juzgue si este es un compromiso en el que vale o no vale la pena estar. Nosotros creemos que vale la pena estar y seguir discutiendo y conversando de todos aquellos otros ámbitos en los que puedan mantenerse diferencias”.

Gobernadores Regionales 

Poco antes de la vocería de Interior, el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, dio su apreciación respecto a la reunión que sostuvo con la ministra y el subsecretario Manuel Monsalve.

“Se nos ha mostrado preliminarmente el borrador de documento de este acuerdo nacional de seguridad que a primera vista recoge gran parte de los temas que hemos planteado como gobernadores a lo largo de estos meses”, afirmó, apuntando a “temas de control, de reformas a las policías, de reforma institucional, de protección a las víctimas, de prevención al delito están incluidas en un documento que es bastante completo y que recoge esto que la ciudadanía nos pide a gritos: seguridad primero y por lo mismo unidad, sentido de urgencia y mucha, pero mucha generosidad”. 

Asimismo, valoró que “se haya reconocido el rol que jugamos los gobernadores regionales hoy día y que esperamos jugar aún más en el futuro en materia de prevención del delito”.

“Hoy día los gobiernos regionales estamos invirtiendo cerca de 300 mil millones de pesos en distintos proyectos e iniciativas vinculadas a la seguridad y este reconocimiento legal que plantea el Ejecutivo nos va a dar ciudadanía legal para poder seguir ejerciendo este rol que es la primera prioridad de nuestros vecinos”, agregó.

Y continuó señalando que “esto también plantea la posibilidad de tener políticas regionales de prevención del delito y también una división de prevención de delito y protección a víctimas en todos los 16 gobiernos regionales”.

Imagen: Agencia ATON.
Síguenos en