Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Bancada RN tildó propuesta de seguridad del Gobierno como “un plagio”

Con dureza se refirió Renovación Nacional a la hoja de ruta presentada por el Ejecutivo tras los diálogos de seguridad. "Es un catálogo de propuestas sin unidad o coherencia ", indicó el partido.

Diario UChile

  Miércoles 1 de febrero 2023 17:40 hrs. 
Valparaiso, 5 de enero de 2023.
El diputado Andres Longton participa de la comision revisora de la acusacion constitucional contra la ex ministra de justicia por indultos presidenciales.
Raul Zamora/Aton Chile

Compartir en

Con dureza se refirió la bancada de diputados de Renovación Nacional (RN) a la propuesta de agenda de seguridad que presentó el Gobierno después de sostener una serie de diálogos con la oposición en la materia.

Recordemos que RN se retiró de la mesa con el Ejecutivo después de que el Presidente Gabriel Boric entregase 13 indultos presidenciales, 12 a condenados en contexto del estallido social y uno al exfrentista Jorge Mateluna.

El único que se mantuvo fue el senador Manuel José Ossandón, quien acudió este martes a La Moneda antes de que se diera a conocer el documento oficial.

En un comunicado, la bancada de RN señaló que “un atentado a la propiedad intelectual o un plagio, es una buena manera de definir la ‘Hoja de Ruta’ que construyó el Gobierno en la puesta en escena que constituye el denominado ‘acuerdo transversal'”.

Luego remarcó que “ninguno de los partidos de la mayor coalición opositora concurrió en el acuerdo institucionalmente”, acusando además que “un gran porcentaje de las propuestas que parecen surgir de la convicción repentina del Gobierno, son iniciativas en trámite legislativo, ya sea de mensajes presidenciales del expresidente Piñera o de mociones parlamentarias, muchas de la bancada de diputados de RN”.

A modo de ejemplo, el partido mencionó el proyecto de ley orgánica constitucional que fortalece el rol preventivo de las municipalidades, señalando que “no ha recibido urgencia alguna del Gobierno, y por cierto, pudimos comenzar su discusión desde el 11 de marzo del año pasado, sin perder tiempo en instancias pre legislativas en donde la oposición toma palco para observar cómo el Gobierno y el socialismo democrático pierde tiempo intentando convencer a Apruebo Dignidad de la necesidad de introducir cambios en la materia”.

“Otro aspecto que bordea lo vergonzoso del documento gubernamental es lo referido al control de armas y a la implementación del sistema de trazabilidad o ADN balístico, el que cuenta con sustento normativo y financiero luego de las reformas impulsadas a la ley de control de armas por parte del Gobierno anterior, y que lamentablemente no han podido entrar en vigencia ya que el Gobierno no ha dictado oportunamente los reglamentos”, añadió.

Además, RN señaló que las propuestas de crimen organizado o drogas “no son más que disponer urgencia en el despacho de proyectos del gobierno anterior que el propio Presidente Boric votaba en contra”.

También criticó que la agenda de La Moneda ”prácticamente no contiene referencias a una de las cuestiones más debatidas en el último tiempo, y que a nuestro juicio es fundamental para el éxito de toda política de seguridad ciudadana: el fortalecimiento y la protección de las funciones policiales”.

A ello sumó su preocupación a que “una de las solicitudes más sentidas, cual es la Defensoría de las Víctimas, se limite a una asesoría en juicio respecto de víctimas de homicidio y violación, delitos que si bien deben estar en un catálogo prioritario, suponen un universo mínimo en relación con otros delitos graves como el robo con violencia o intimidación”.

“Por otra parte, es impresentable que se condicione una reforma de esta naturaleza –y con la mezquindad que la propone el Gobierno- al éxito de la reforma tributaria”, complementó.

Asimismo, la colectividad opositora cuestionó que la propuesta “deja en evidencia los complejos que persisten en materia de terrorismo, con un párrafo que apenas alcanza para dar tranquilidad en una demanda que compartimos con otras colectividades, pero que, en lo particular, presentamos una propuesta normativa que debiese ser un punto de partida al menos para el debate”.

Posteriormente, RN acusó que “la indiferencia hacia nuestras propuestas parece más honesto que sindicarlas como propias y disponer fechas de ingreso a trámite legislativo, sobre todo si están textuales en las minutas que en su momento hicimos llegar de buena fe al Gobierno en el intento de aportar”.

Para la colectividad, “estamos en presencia de un catálogo de propuestas sin unidad o coherencia, en el que se confirman las sospechas que se impondría el minimalismo de Apruebo Dignidad y donde ejes, a nuestro juicio fundamentales –terrorismo, responsabilidad penal adolescente o estatuto de protección policial-, fueron omitidos en la necesidad de procurar armonía interna de una coalición que lleva al país a la profundización de la crisis de seguridad más grave de las últimas décadas”.

Síguenos en