Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Bancada UDI solicitó al Gobierno sumarlos a la conmemoración de los 50 años del Golpe

En una carta dirigida al periodista y encargado del tema, Patricio Fernández, expresaron además su molestia por no haber sido convocados a las reuniones sostenidas con dicho propósito. Por lo que cuestionaron el carácter transversal de la instancia.

Diario UChile

  Miércoles 1 de febrero 2023 9:55 hrs. 
Santiago, 09 marzo del 2016.
Pablo Longueira  habla con la prensa en la sede de la UDI.
Sergio Piña/AtonChile

Compartir en

A través de una misiva firmada por el jefe y subjefe de la bancada UDI, Jorge Alessandri y Juan Antonio Coloma, respectivamente, manifestaron su disconformidad al asesor de la mesa interministerial de La Moneda, Patricio Fernández, por no haber sido incluidos en las conversaciones para la planificación del aniversario de los 50 años del Golpe de Estado en Chile.

En el documento los parlamentarios gremialistas -cuya colectividad ha sido cuestionada por su rol en la dictadura- plantearon que desde que asumió el cargo en la instancia el también periodista y ex convencional “hemos conocido de distintas reuniones que ha sostenido junto a la ministra de la cartera, Julieta Brodsky, con el propósito de consensuar y transmitir el relato que La Moneda buscaría promover durante la conmemoración”.

“Sin embargo, uno de los mayores aspectos que nos ha llamado la atención y que, por supuesto, nos genera extrañeza y preocupación, es que dichos encuentros sólo se han llevado a cabo con representantes de los partidos del oficialismo, específicamente con Convergencia Social, Comunes, Revolución Democrática y el Partido Comunista, además de algunas colectividades del Socialismo Democrático, como el Partido Socialista y Liberal”, apuntaron.

En ese sentido, recordaron que el propio Presidente Gabriel Boric había solicitado que la conmemoración del 11 de septiembre de 1973 “no sea una cuestión de trincheras” y que, al contrario, “tenga un ojo puesto en el presente y en el futuro” y que no sea “polarizante”.

Por lo mismo, insistieron en que “no podemos dejar de manifestar nuestra más absoluta extrañeza de que, a la fecha, nuestro partido no haya sido convocado a ninguna reunión con dicho propósito, ni mucho menos la bancada de diputados de la Unión Demócrata Independiente”.

Asimismo, mencionaron que “es menester recordar que en 2003, cuando se cumplieron 30 años del 11 de septiembre, fue nuestro partido el que ofreció al país un documento titulado “La Paz Ahora”, en el que manifestamos nuestra total disposición para avanzar en una reparación efectiva en materia de derechos humanos, reconociendo “graves excesos” cometidos en ese período”.

“Por ello, es que nos preocupa que -hasta el momento- la actual administración no tenga en cuenta invitar a los partidos de oposición a participar y aportar en dicha conmemoración, sobre todo considerando que el propio gobierno ha manifestado su disposición a que la fecha tenga la característica de ser “transversal”, “intergeneracional”, que convoque a “distintas miradas” e, incluso, “integre a sectores políticos diversos”, expresaron”.

Por este motivo, como bancada UDI solicitaron “que tenga a bien considerar la participación de nuestro partido en alguna de las instancias de planificación de los 50 años del 11 de septiembre”.

Síguenos en