Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

“Comunas más sustentables”: Municipios impulsan programa para fiscalizar empleo de plásticos de un solo uso

La directora de Plastic Oceans Chile, Viviana Pinto, expuso que utensilios de plástico como cucharas, revolvedores, cuchillos, entre otros, representan el 75% de los plásticos que se encuentran en las limpiezas de playa alrededor del mundo.

Joana Carvalho

  Miércoles 1 de febrero 2023 15:05 hrs. 
ACHM plásticos de un solo uso

Compartir en

Este 1 de febrero en que comenzó el mayor desplazamiento de personas a toda la costa del país del año, la Coalición Supera el Plástico y la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), dieron a conocer un programa que busca generar conciencia y fiscalizar los plásticos de un solo uso, dada las enormes consecuencias que éstos tienen para nuestro entorno y la crisis medioambiental por la que atraviesa el planeta.

La campaña busca combatir uno de los grandes desastres ecológicos durante el año, el cual se produce con las enormes cantidades de basura que se dejan en las playas  durante el verano, y que terminan en el mar. En la ocasión estuvo la presidenta de la ACHM, Carolina Leitao; la directora de Fundación Basura, Macarena Guajardo y Viviana Pinto, directora de Plastic Oceans Chile.

La alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, recordó que desde febrero del año pasado entró en vigencia la Ley de Plásticos, iniciativa que regula los plásticos de un solo uso en los establecimientos de expendio de alimentos como restaurantes, cafeterías o fuentes de soda, entre otros.

MMAinforma_plasticos1_twitter-1

“A nosotros los municipios nos corresponde la fiscalización de esta ley en los distintos espacios y también podemos ejercer un rol importante de capacitación con nuestros funcionarios, de relación con la comunidad en nuestro talleres de la direcciones de Medioambiente y de Aseo”, señaló.

Además, destacó que el cumplimiento de esta ley significa hacer “nuestras comunas más sustentables, nuestras ciudades más sustentables y nuestro país y planeta más sustentable”.

La directora de Plastic Oceans Chile, Viviana Pinto, expuso que los utensilios desechables como cucharas, revolvedores, cuchillos, bombillas, palillos plásticos y envases de plumavit representan el 75% de los plásticos que se encuentran en las limpiezas de playa alrededor del mundo, razón por la cual son esos los utensilios que están regulados, dado que “vienen siendo plásticos problemáticos debido a su materialidad y por su volumen, ya que es poco probable que sean reciclables”.

Por su lado, la directora de Fundación Basura, Macarena Guajardo, sostuvo que la iniciativa busca proteger la salud pública a través de evitar productos de plástico desechables de un solo uso.  Por tanto, “la idea de este programa es facilitar la información, capacitar municipios y empoderar a la ciudadanía para que podamos avanzar hacia la fiscalización”.

Síguenos en