Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Constanza Martínez y balance del Plan de Recuperación de Espacios Públicos: “Hay resultados concretos que traen mejoras en la vida de las personas”

La autoridad junto a representantes de las comunas de Estación Central y Maipú, además de las policías, destacó el avance del trabajo que ha permitido erradicar actividades ilícitas y que han permitido el regreso de la gente a esos espacios.

Fernanda Araneda

  Miércoles 1 de febrero 2023 12:04 hrs. 
Santiago, 1 de enero de 2023.
Tras intervencion en siete lugares estrategicos de la RM, la delegada presidencial, Constanza Martinez,  da cuenta del balance de los resultados del Plan de Recuperacion de Espacios Publicos en materia de seguridad.
 

Dragomir Yankovic/Aton ChileSantiago, 1 de enero de 2023. Tras intervencion en siete lugares estrategicos de la RM, la delegada presidencial, Constanza Martinez, da cuenta del balance de los resultados del Plan de Recuperacion de Espacios Publicos en materia de seguridad. Dragomir Yankovic/Aton Chile

Compartir en

Este martes, la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, en conjunto con los alcaldes de Maipú, San Bernardo y Estación Central, dio a conocer los resultados del Plan de Recuperación de Espacios Públicos en materia de seguridad.

Esta intervención, realizada en colaboración con Carabineros, se llevó a cabo en siete puntos con altos índices de delitos en los años previos a la pandemia: Barrio Meiggs, Plaza de Maipú, Plaza de Armas de San Bernardo, el Centro Cívico de La Florida, Plaza de Armas de Santiago, Plaza Argentina de Estación Central y nueve estaciones de metro.

De acuerdo a información entregada por el Departamento de Análisis Criminal de Carabineros, tras la aplicación del plan, los Delitos de Mayor Connotación Social (DMCS) disminuyeron en un promedio de 32,8%, destacando la acción realizada en Plaza de San Bernardo, donde los delitos bajaron en un 45,5%.

La delegada presidencial se mostró satisfecha con los resultados y también mencionó parte de los desafíos que aún quedan. Martínez aseguró que en el futuro estos planes deben expandirse a otros lugares de la capital y a otras problemáticas como el narcotráfico.

“Sabemos que hay una serie de desafíos, pero lo que vemos el día de hoy es que hay resultados concretos que traen mejoras en la vida de las personas y por lo tanto, queremos hacer, de cara a la ciudadanía, un compromiso de que más allá de diagnósticos, acá estamos presentando resultados concretos”, comentó la representante gubernamental.

Constanza Martínez agregó que “tenemos la convicción de que vamos a seguir trabajando en esta senda de una visión de Estado en materia de seguridad y queremos hacer también una convocatoria a todos quienes quieran participar de este esfuerzo. No vamos a soltarlo, no vamos a bajar los brazos, sabemos que es difícil, pero tenemos la convicción de que esto es importante, porque impacta en la vida de las personas y también en su principal solicitud a cada lugar al que vamos”.

Tomás Vodanovic, alcalde de Maipú, destacó los efectos que el plan ha tenido en la principal plaza de su comuna. “Este trabajo ha permitido avanzar en la recuperación de espacios. Hoy día no es solo que a los vecinos de Maipú no les estén robando en su plaza, sino que hoy día disfrutan de su plaza como un espacio libre, seguro, despejado, por el cual pueden transitar libremente, en el cual pueden disfrutar distintos espectáculos culturales, deportivos, y comunitarios”.

La autoridad comunal precisó que “pasamos de tener una Plaza de Maipú que era motivo de vergüenza para sus vecinos, a tener una Plaza de Maipú que es motivo de orgullo para todos los habitantes”.

Por su parte, el alcalde de Estación Central, Felipe Muñoz, destacó los efectos de la intervención en el sector de Plaza Argentina.

“La recuperación de espacios públicos ha sido prioridad. Un claro ejemplo de esto es el sector de Plaza Argentina, donde se ubica la estación de trenes. En este lugar  había cerca de 600 toldos con comercio ilegal, en donde mafias controlaban el territorio, explotando personas migrantes, con venta de artículos que violaban la propiedad industrial e intelectual, cigarrillos, drogas y fuegos artificiales. Hoy, gracias al trabajo conjunto con la Delegación Presidencial, el comercio establecido, Carabineros de nuestra 21 Comisaría y la comunidad, hemos disminuido el crimen organizado, la comisión de delitos, incivilidades y el espacio está libre de toldos”, señaló el edil.

 

Síguenos en