Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Experto en incendios, Miguel Castillo: “Faltan políticas de aprovechamiento del espacio para evitar desastres”.

Luego de la alerta por alzas importantes de temperaturas en siete regiones de Chile y su relación con los incendios forestales, surgen inquietudes por medidas a largo plazo más que solo preventivas.

Tania González

  Miércoles 1 de febrero 2023 20:05 hrs. 
Miguel Castillo

Compartir en

Estos últimos días las autoridades se han pronunciado sobre la advertencia de la Dirección Meteorológica de “temperaturas altas históricas” para la zona centro sur del país. Una de las preocupaciones ante este fenómeno son los incendios forestales, sobre lo que el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, aseguró que se están tomando medidas de precaución entre ellas el despliegue de brigadas y aeronaves de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y el apoyo de las Fuerzas Armadas. A esto, se suma el monitoreo 24/7 por parte de otros organismos de la mesa técnica conformada como el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) y el Ministerio de Salud.

El experto en incendios del Departamento de Gestión Forestal y Medio Ambiente de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Naturaleza de la Universidad de Chile, Miguel Castillo, sostuvo que es necesario revisar además la erradicación de habitantes de zonas críticas en pos de su cuidado, igual que los patrones de saturación de suelos y servicios básicos, factores que conllevan que los incendios sean más graves.

“Incendios como los que vemos hoy se han visto en el pasado, lo que pasa es que el entramado territorial ha cambiado fuertemente. Los incendios no van a disminuir porque el Gobierno le esté metiendo más plata al combate o incluso la prevención, esta es una escala mucho mayor que tiene que ver con las políticas de aprovechamiento del espacio asociado con la ley y ordenanzas de urbanismo y construcción” advirtió en entrevista con Radio y Diario Universidad de Chile.

El doctor en Recursos Naturales y Sostenibilidad explicó que si bien las oscilaciones térmicas son ejemplos tangibles del cambio climático, también han ocurrido en el pasado no necesariamente por estos efectos, mientras el entramado de vegetación tampoco ha cambiado sustantivamente en los últimos 50 años, pero sí ha aumentado la proliferación de diversas actividades humanas acercándose a los bosques y la demanda exponencial del agua, lo que ha agravado la situación actual.

Vina del Mar, 12 de diciembre de 2022. Personal de la CONAF trabajan en control del incendio forestal en el Jardin Botanico de Vina del Mar. Raul Zamora/Aton Chile

Viña del Mar, 12 de diciembre de 2022.
Personal de la CONAF trabajan en control del incendio forestal en el Jardin Botanico de Vina del Mar.
Raul Zamora/Aton Chile

Castillo también se refirió a los protocolos de evacuación pensando en los últimos casos como el del gran incendio de Viña del Mar del 2022 que cobró más de mil personas damnificadas y además, la experiencia internacional en esta materia.

Las tres decisiones de evacuar inmediatamente, evacuación preventiva con separación de los roles de la familia (algunos se van y otros se quedan) y esperar hasta el final, son temas que debieran revisarse porque en Portugal y en Grecia por ejemplo, no lo tienen resuelto y han tenido un descalabro porque no saben cómo proceder”.

El académico indicó que en la tercera vía de evacuación se corre el riesgo de no salvarse porque es posible que el fuego bloquee todos los caminos de salida y por ello, en su opinión es necesario examinar el orden que se lleva en las situaciones de emergencia.

Con todo, frente a la contingencia las autoridades locales han tomado sus propias medidas en respuesta a las horas de mayor calor como la suspensión de labores de terreno en empresas, el refuerzo en la prohibición del uso del fuego para eliminar residuos vegetales y la suspensión de faenas en el mundo agrícola y forestal.

Síguenos en