Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Jean Malpas presenta seminario para profesionales que trabajan con comunidad LGTBQ+

El terapeuta formado en el Instituto Ackerman de Nueva York llega a Chile para realizar seminario sobre Terapia de Pareja Afirmativa que se llevará a cabo en la Facultad de Psicología de la Universidad Diego Portales.

Diario UChile

  Miércoles 1 de febrero 2023 17:14 hrs. 
bandera-LGTBIQ

Compartir en

Si bien la mayor parte de la sociedad ha logrado comprender la integración de la diversidad sexual y reproductiva, aún existen barreras que derribar. Estos muros pueden significar una gran adversidad para las parejas que pertenecen a la comunidad LGBTQ+ considerando que las relaciones interpersonales de por sí son complejas. Es por esto que las personas que pasan por conflictos en su relación requieren ayuda de profesionales que consideren múltiples factores de contexto, relacionales y personales al momento de tratar a sus pacientes. Jean Malpas es un psicólogo clínico de la Universidad Libre de Bruselas, Bélgica, que hoy día reside en Nueva York y se ha formado como terapeuta familiar en el Instituto Ackerman. Malpas cuenta con una amplia experiencia, conocimientos y habilidades para tratar estos temas.

El experto visitará nuestro país el viernes de 10 marzo para realizar un seminario llamado “Sabiduría, trauma y resiliencia: terapia de pareja afirmativa con parejas LGBTQ+”. La exposición será desde las 9:00 hasta las 18:00 horas de manera presencial en el Auditorio Domingo Asún de la Facultad de Psicología de la Universidad Diego Portales, ubicada en Vergara 275, Santiago.

El seminario estará dirigido exclusivamente a psicólogos y psiquiatras, en donde también habrá una supervisión clínica en vivo de un caso terapéutico. La exposición será dictada en inglés, pero contará con traducción simultánea.

Jean Malpas presentará modelos afirmativos de terapia con parejas que se identifican como homosexuales, lesbianas y queer o que incluyen miembros que se identifican como bisexuales, no binarios o transgéneros.

Esta es una invitación abierta a todos los terapeutas que trabajan con parejas LGBTQ+, o que desean introducirse y adquirir herramientas terapéuticas y/o profundizarlas. Los conceptos utilizados en psicoterapia afirmativa con estas comunidades se aplican a muchas otras poblaciones.

Jean Malpas realizará el seminario el próximo 10 de marzo en la Universidad Diego Portales.

Jean Malpas realizará el seminario el próximo 10 de marzo en la Universidad Diego Portales.

Para conocer un poco más de Jean Malpas, es importante mencionar que es fundador del Proyecto Género y Familia del Instituto Ackerman y fue docente del mismo. Su práctica privada incluye terapia individual, de pareja, de familia y de grupo. También ha realizado presentaciones en congresos internacionales sobre su trabajo con comunidades lésbicas, homosexuales y transexuales.

Sostiene un enfoque de psicoterapia integrador y humanista, que busca identificar fortalezas y conectividad. Construyendo una relación de colaboración que permite la vulnerabilidad, la empatía, la observación sin prejuicios de uno mismo y de los demás, así como el cambio y la transformación. Usa una combinación de un enfoque psicodinámico, entrevistas motivacionales, terapia cognitivo-conductual y enfoques interpersonales, favoreciendo la identificación de recursos y energía para el cambio. Como terapeuta de pareja y familia, afirma que somos más fuertes si nuestras relaciones y contextos de vida (hogar, trabajo, comunidad) son saludables y de apoyo. Trabaja con individuos, parejas y familias de una manera no patologizante, clarificando las relaciones y ayudando a las personas a construir conexiones más profundas dentro y fuera de sí mismos.

Además, el sábado 11 de marzo se dictará un seminario online llamado “Apoyando a jóvenes transgéneros y sus familias”. En esta actividad, además de la presencia de Jean Malpas, estarán como expositores Christian Spuler, Psicólogo y docente de la Universidad Diego Portales, Marcela García Huidobro, Psicóloga de la Universidad de Chile, miembro de la unidad de diversidad y género del  Instituto Chileno de Terapia Familiar y, será moderado por Astrid Castro, Psicóloga Universidad La Serena y miembro de la unidad de diversidad y género del Instituto Chileno de Terapia Familiar.

La psicóloga, docente de la Universidad de Santiago y de la Universidad Santo Tomás, y expositora en este seminario, Marcela García Huidobro nos adelanta que “en la presentación hablaré sobre cómo comprendemos la familia como una organización relacional y desde ahí cómo integra la diversidad de género, considerando siempre la mirada evolutiva de la familia y en específico contando lo que hacemos en la unidad de diversidad sexual y de género del Instituto Chileno de Terapia Familiar, considerando la fase en el trabajo psicoterapéutico…”.

Y añade: “También consideraremos algunos testimonios escritos de las familias que tienen un hijo o hija o hije adolescente trans, que nos han ido planteando cuáles han sido los beneficios de la psicoterapia y en qué les ha ayudado, terminando la presentación con una idea importante de lo que es mirar la identidad como un proceso relacional y revisar la persona del terapeuta. Todo esto está basado en la apuesta de trabajo de la unidad de diversidad sexual y de género del Instituto Chileno de Terapia Familiar (IChTF) el cual se ha inspirado en el modelo multidimensional de Jean Malpas.

A diferencia de jornada del viernes, este seminario es abierto al público general en donde al final de la sesión se abrirá la conversación para que los asistentes puedan realizar sus preguntas y así poder acercar este complejo tema a la comunidad.

Para mayor información e inscripción para el seminario dictado por Jean Malpas ingrese a este link: https://terapiafamiliar.cl/seminario-internacional-jean-malpas/

Esta actividad es organizada por el Instituto Chileno de Terapias familiares (IChTF), Instituto de formación académica con 40 años de experiencia en formación de terapeutas de pareja y familia.

Síguenos en