Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Activan Plan de CONAF con cierre de siete parques nacionales por riesgo de incendios

El calor, el viento puelche -seco y caluroso- y una ola de irresponsabilidad u omisión lesiva de muchas personas, obliga a las autoridades a tomar medidas extremas, según lo expuesto por el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela.

Diario UChile

  Jueves 2 de febrero 2023 12:52 hrs. 
Incendio Chillán

Compartir en

Ante los inminentes eventos de calor extremo y altas temperaturas, autoridades de las carteras del Interior y Agricultura entregaron detalles de las medidas preventivas que se están tomando a nivel nacional.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, afirmó que se contempla enviar 77 brigadistas y más de 19 técnicos a las regiones entre el Maule y la Araucanía. Además destacó el trabajo conjunto público y privado en el combate a los incendios.

“Hay cuatro brigadas de CONAF trabajando y a lo menos 12 brigadas del sector privado, además se ha desplazado equipamiento aéreo y están todos los recursos disponibles” aseguró Monsalve sobre las dos alertas rojas de la Región de Ñuble.

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, informó que han accedido los gremios, las confederaciones campesinas y cooperativas, para tener “faenas cero”. Además, anunció que próximamente se incluirá una norma legal que obligue a cortafuego en el interfaz en los predios privados con el propósito de evitar que se acumule pasto seco en torno a barrios como ocurrió recientemente en el incendio de Chillán.

“La Corporación Chilena de la Madera (CORMA) ha ordenado que no existan faenas de ningún tipo, en los aserraderos, en las barracas, tampoco en hacer cortafuego. Lo mismo hemos pedido para la cosecha de trigo por estos tres días, lo que evaluaremos si continúa” advirtió el secretario de Estado.

Por su parte, el director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Christian Little, anunció el cierre de siete parques nacionales como medida inédita preventiva bajo el sistema de Botón Rojo.

“En la Octaba Región tenemos el Parque Nonguén que está cerca de Concepción y que estará cerrado, en La Araucanía tenemos tres parques: Contulmo en la Cordillera de la Costa, Malleco que está en el Valle Central y Tolhuaca que está en la Cordillera de Los Andes, también tenemos cierre parcial en el Parque Nacional Nahuelbuta del sector de Los Portones” indicó el representante de CONAF.

A lo anterior se suman en la Región de Ñuble la Reserva Nacional Ñuble, en la Región de Aysén el Lago Carlota y en la Región Metropolitana el Río Clarillo.

Síguenos en