Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Greenpeace y vecinos de Los Molles denuncian nueva contaminación en su humedal

Imágenes dieron cuenta de peces muertos flotando en la parte alta del humedal. La comunidad de Valparaíso teme que se repita la masiva muerte de este animal como paso en el 2022, dado que la denuncia que se presentó en su momento sigue sin respuesta.

Diario Uchile

  Jueves 2 de febrero 2023 18:35 hrs. 
los molles

Compartir en

En el marco de la celebración del Día Mundial de los Humedales la organización medioambiental Greenpeace denunció un nuevo evento de mortalidad de peces registrado en el humedal de Los Molles, en Valparaíso.

Vecinos de Los Molles compartieron impactantes imágenes que dan cuenta de peces muertos flotando en la parte alta del humedal, y temen que se repita una situación como la del año anterior. Cabe recordar que a inicios de febrero de 2022, hubo una masiva muerte de peces  en el mismo lugar, denuncia que aún no tiene respuestas.

“La Ley 21.202, que debería proteger estos tesoros naturales y evitar estas situaciones, sigue siendo letra muerta porque el Estado no ha implementado los mecanismos de gestión y protección que esta ley exige”, señaló Nicolas Ferraro, Presidente del Cabildo Ciudadano Los Molles.

Además, alertaron respecto a las descargas de agua que realiza la empresa sanitaria San Isidro, que podría estar contaminando el humedal.  Esto, sumado a que la construcción de 186 viviendas sobre el humedal por parte de la empresa inmobiliaria RD Constructora S.A, pone en riesgo a estos ecosistemas que son el hábitat del 40% de todas las especies de plantas y animales, según datos del Programa de la ONU para el Medio Ambiente (UNEP).

“La  contaminación de nuestro humedal es gravísima ya que las punteras de extracción de agua que la empresa sanitaria San Isidro utiliza para desalinización y potabilización, están a muy pocos metros del humedal, lo que en la práctica significa que bebemos la misma agua que descargamos en nuestros baños. Exigimos se frene la contaminación y las autoridades den respuestas a nuestras numerosas denuncias”, indicó Marjorie Apel, vecina de los Molles, integrante de Modatima La Ligua y del Cabildo Ciudadano Los Molles.

 

“Es inaceptable ver nuevamente daños graves al humedal de Los Molles, que ya sufrió la mortalidad masiva de peces en 2022 sin que se identificaran los responsables. Hacemos un llamado urgente a todos los organismos públicos competentes a evitar que la situación empeore, ir a la zona e identificar las posibles fuentes de contaminación al humedal, frenando cualquier intervención que lo afecte”, declaró Estefanía González, Coordinadora de Campañas de Greenpeace

La organización medioambiental ya se comunicó con la BIDEMA (Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural) para solicitar se realicen los muestreos correspondientes en terreno y se puedan determinar las causas del fenómeno. Además, presentó una denuncia al Ministerio Público para que se identifique a los responsables de la contaminación. Adicionalmente, los vecinos de Los Molles y Greenpeace, presentarán las denuncias correspondientes a la Superintendencia de Servicios Sanitarios y a la Superintendencia del Medio Ambiente.

Síguenos en