Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Incendio forestal avanza en el Ñuble: evacuaciones en Quillón y preocupa situación en Chillán

La Senapred declaró alerta roja en la comuna de Quillón por el siniestro denominado Santa Gertrudis. Detalló que hay 39 siniestros en combate, cuatro en observación, 141 controlados, y 20 ya extinguidos.

Diario UChile

  Jueves 2 de febrero 2023 20:34 hrs. 
Chillan, 2 e febrero de 2023.
Un incendio forestal que se origino anoche en esta comuna  ya ha consumido cuatro viviendas y ha afectado mas de 130 hectareas.
Felipe Venegas/Aton Chile

Compartir en

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) llamó a evacuar, a través del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) para celulares, los sectores de Santa Ana y San Ramón en la comuna de Quillón, región de Ñuble, debido a un incendio forestal.

El llamado del organismo de emergencia es a actuar con calma y acatar las indicaciones de las autoridades y los equipos de respuesta.

Es por esta situación que la Senapred declaró alerta roja en la comuna de Quillón por el siniestro denominado Santa Gertrudis, que de acuerdo a la información de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) ha consumido cinco hectáreas de matorral y pastizal.

Según las autoridades, las llamas están amenazando a cerca de 30 viviendas que se encuentran en el sector, por los voluntarios de Bomberos ya están trabajando para combatir las llamas.

En un nuevo informe, Senapred detalló que en total hay 39 siniestros en combate, cuatro en observación, 141 controlados, y 20 ya extinguidos. De los incendios activos, 17 de ellos se registran en La Araucanía; 7 en el Biobío, 7 en Ñuble, 4 en el Maule, 3 en Los Lagos y uno en la Región Metropolitana.

La entidad  destacó el incendio denominado Quilmo, en las comunas de Chillán y Chillán Viejo, que ha afectado 700 hectáreas.

En la zona trabajan tres técnicos, 8 brigadas de Conaf, un skidder de la empresa Cambium y 3 de la empresa Arauco. En Chillán Viejo también se combate el incendio “Caserío Linares 2”, afectando a cerca de 52 hectáreas.

En la comuna de Quillón, región de Ñuble, el siniestro “Santa Gertudris” ha consumido más de 1.500 hectáreas. En dicha zona se encuentra la planta Nueva Aldea de Celulosa Arauco, empresa que esta tarde decretó “alerta negra” debido a las cercanías de las llamas, evacuando a todos sus trabajadores de manera preventiva.

Debido a esta situación de emergencia, la Empresa de Servicios Sanitarios del Biobío (Essbio) llamó a realizar un “consumo controlado de agua potable” en las comunas de Quillón y Quirihue. Se recomendó postergar el lavado de autos, riesgos y otras actividades con consumo excesivo de agua.

“Solicitamos abstenerse de abrir grifos y denunciar su apertura ilegal, acción exclusivamente reservada para bomberos y personal de la empresa”, añadió.

En tanto, con el corte de la Autopista del Itata entre la Ruta 5 y Concepción, el Ministerio de Obras Públicas hizo un llamado a los automovilistas a no transitar por el sector cercana a la planta forestal Nueva Aldea de Arauco en la comuna de Quillón.

 La Seremi de Obras Públicas de Ñuble solicitó a los automovilistas utilizar la ruta alternativa Cabrero – Concepción, ya que el fuego y humo estarían complicando el tránsito en la zona. Además, el MOP detalló que la concesionaria liberó el pago de peaje en la caseta lateral Bulnes Sur y advierten presencia de humo en puente 5 Florida.

Síguenos en